José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Jul, 2020

Sorprende López Obrador a Trump: vamos en el mismo barco

El discurso de López Obrador, en lo económico, desde luego fue inteligente. Sorprendió. En la Casa Blanca, el mandatario mexicano le recordó a Donald Trump que somos un bloque comercial, el mismo bloque económico norteamericano, y que tenemos por igual que combatir las importaciones y la fuga de inversiones, no por países, sino como bloque global. López Obrador dejó su discurso nacionalista en casa. Hizo bien. Y el mensaje llegó.

Tan es así, que, de inmediato, el presidente Trump, muy a su estilo, respondió: “Fantastic, beautifull job, thank you very much mister President”.

*

A DIFERENCIA DE PEÑA NIETO

López Obrador logró hacer de esta visita, para iniciar el T-MEC, una visita económica-global interesante. Y si bien sabemos que la apuesta del mandatario mexicano es arriesgada (estar con Trump en año electoral), también vemos que salió mucho mejor librado que el expresidente Peña Nieto cuando recibió a Trump en Los Pinos.

Desde luego ayudó que Trump no insistió en el muro o en culpar a México por la falta de empleos en Estados Unidos.

Bajo ese contexto, el mensaje del presidente López Obrador a Trump pudo ser claro: México no es el problema, sino parte de la solución. En otras palabras el riesgo es China.

Andrés Manuel recordó que la región norteamericana tiene, inexplicablemente, un déficit comercial de 611 millones de dólares. Que el T-MEC es una opción para exportar más, generar empleos, y que debemos aprovechar las ventajas de la vecindad. Y apunto: hay que valorar a la mano de obra mexicana, en México para las cadenas de valor de la región, como en Estados Unidos con los migrantes.

*

¿EL BAD HOMBRES QUEDÓ ATRÁS?; T-MEC, EL TEMA

En lo que desde luego el presidente López Obrador no tiene razón es en que el inquilino de la Casa Blanca nos ha tratado con comprensión y respeto. Muy lejos de ello, nos ha dicho bad hombres, violadores, que sólo les llevamos droga y que somos su peor enemigo. Pero aun así, el mandatario mexicano sabe que el T-MEC es la tabla de salvación de una economía mexicana que se está derrumbando al -10% este año, su peor año en la historia moderna. Y exportar hacia EU y Canadá, así como recibir inversiones y tener certeza de mantener una economía abierta con acceso al mercado más grande del mundo, nos brinda posibilidades para poder reactivar la golpeada economía mexicana. En el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el encuentro fue mejor de lo esperado.

*

LA COMITIVA MEXICANA EN LA CASA BLANCA

Fue interesante ver a la comitiva mexicana en la Casa Blanca. Marcelo Ebrard, se posiciona como el alfil y operador del gobierno mexicano para negociar con la Casa Blanca. Graciela Márquez, recobra el liderazgo en la implementación del T-MEC y sus retos. Alfonso Romo vuelve a escena pública con los empresarios mexicanos invitados a la cena de trabajo. Y Martha Bárcena se posiciona como una activa embajadora.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube