José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

11 Ene, 2023

Sube López Obrador a Romo; Trudeau con Servitje; Energía, con Buenrostro

 

Desde luego, la cumbre trilateral sí cumplió con objetivos estratégicos, el de trabajar para conformar un bloque regional competitivo, único, frente a Asia. No hay duda. Los presidentes López Obrador, Biden y Trudeau hasta acordaron un foro de semiconductores, ubicando las potencialidades y ventajas comparativas, y así poder hacer frente a Asia que ha ostentado el monopolio de los semiconductores, hoy claves para la digitalización de cualquier industria.

López Obrador adelantó que crearán un comité de los tres países, donde se buscará planear la competitividad y el autoabastecimiento de la región. Se buscará la sustitución de importaciones. Otra vez parece ser una idea para competir con China y aliados.

COMITÉ TRILATERAL CON EBRARD, ROGELIO, BUENROSTRO Y ¿ROMO?

Y ahí en ese comité trilateral, cada país propondrá cuatro miembros. Por México irá el canciller Marcelo Ebrard, quien estuvo como pez en el agua en las reuniones. También asistirán Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, quien ha sido un ancla en decisiones clave. Raquel Buenrostro, titular de Economía, quien tiene su misión competitiva de crear cadenas de valor estratégicas, como las de la industria automotriz eléctrica y la de los mismos semiconductores. Y, a quien López Obrador sube a nivel de gobierno, sin ser gobierno, es al empresario regiomontano, Alfonso Romo, quien había sido jefe de la Oficina de la Presidencia, la cual dejó a los dos años. Algunos miembros del gabinete obradorista se habían quejado de que Romo seguía siendo empresario, y a la vez, conocía de los planes gubernamentales. En otras palabras, de que contaba con información privilegiada.

El Presidente le tiene confianza plena y lo considera un enlace con el empresariado, o por lo menos con el regiomontano. Alfonso Romo, sin pertenecer al gobierno, entrará en las delegaciones de funcionarios mexicanos para revisar la estrategia del T-MEC.

Participará como gobierno ¿en su calidad de empresario? Para algunos es un claro conflicto de interés.

MENSAJE DE TRUDEAU, EN CAMPO FÉRTIL DE BIMBO

Por otro lado, quien estuvo muy activo fue Justin Trudeau, primer ministro canadiense, quien el mismo lunes se reunió con empresarios, y de manera especial tuvo un encuentro con Daniel Servitje, presidente de Bimbo.

Esta empresa es una fuerte inversionista en Canadá, desde que en 2016 adquirió en 1,860 millones de dólares canadienses a Canada Bread, que opera las marcas Dempster’s, POM, Villaggio y McGabins, entre otras. Y fue adquiriendo otras empresas como Saputo Bakery por otros 120 millones de dólares canadienses. La multinacional mexicana ha seguido invirtiendo en aquel país. Hoy cuenta con 16 plantas, 11 centros de distribución y 4,300 empleados directos.

Trudeau vio a Servitje en la X Cumbre de Líderes de Norteamérica. Le recordó el acceso a mercados, la tecnología agropecuaria de punta que tiene, y la innovación energías renovables. La Oficina del Primer Ministro de Canadá (OPMC) dijo: “El primer ministro animó al Grupo Bimbo a que mantenga y amplíe sus inversiones en Canadá”.

Desde luego, la reunión con Trudeau fue miel a los oídos de Servitje, quien para Bimbo está encontrando donde invertir con energías renovables y tecnología agropecuaria de punta, cuando en México esos temas están en debate.

BUENROSTRO RECIBIÓ LAS QUEJAS ENERGÉTICAS

Y parecería que el espinoso tema de energía no estuvo en la trilateral, pero, desde luego que estuvo. No lo subieron con los presidentes para evitar (en palabras de Ebrard) que la reunión se convirtiera en un panel. Sin embargo, las comitivas lo trataron con Raquel Buenrostro, secretaría de Economía, quien tuvo que ser el receptor de quejas energéticas. Este tema, no se ha terminado y pronto dará mucho de qué hablar.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube