José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Ago, 2023

Superpeso afecta finanzas públicas; contenidos en streaming ahora con futbol

Las finanzas públicas se ven afectadas por el superpeso, sobre todo por los menores pesos recibidos por las ventas petroleras.

Hay menores ingresos petroleros. El dólar se encuentra barato, y al recibir los ingresos en dólares, se traducen en menos pesos. Hay afectación en finanzas públicas por el tipo de cambio.

Además, el precio del petróleo ha estado un poco más bajo del estimado en los Criterios Generales de Política Económica por el gobierno para 2023. En el primer semestre, la mezcla mexicana de petróleo promedio cedió un precio de 65.97 dólares por barril, mientras que el precio estimado en el Presupuesto de 2023, era de 68.7 dólares por barril.

IMCO Y CIEP, MENORES INGRESOS PETROLEROS AFECTAN

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dirigido por Valeria Moy, ya lo había advertido. El IMCO nos recordó de la estimación de Hacienda, donde si bajaba el tipo de cambio había una reducción en ingresos petroleros.

Y, justo ayer, el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), recordó lo dicho por Hacienda, con una apreciación de 20 centavos en el tipo de cambio el efecto neto sobre el balance público es negativo, en -6,376 millones de pesos (-0.02% del PIB).

Esto es por menores ingresos petroleros, del orden de 0.03% del PIB.

Y conste que el dólar barato nos ayuda a pagar menos por la deuda externa, cotizada en dólares. Pero ese efecto positivo en el costo financiero de la deuda es de 0.01% del PIB, menor a la afectación en ingresos petroleros.

El CIEP recuerda que el tipo de cambio se apreció en junio de 2023, en 2.37 pesos, 11.9 veces más a lo esperado por precriterios. Con esta apreciación del peso, tendríamos una afectación en en el balance público de -75,555.6 millones de pesos.

EL COSTO ES DE SEMARNAT

El “peso fortachón” ha ayudado a quienes tienen deudas en dólares, a solventarlas. El gobierno ha podido refinanciar mejor sus plazos y tasas en dólares. Los corporativos mexicanos, con deudas en dólares, también han podido prepagarlos. Sin embargo, el superpeso trae el otro lado de la balanza, el negativo, y no sólo es en menores remesas o menores ingresos por exportaciones, sino también en ingresos petroleros que afectan el balance financiero del sector público. La estimación del CIEP no es para desdeñarse. El superpeso trae un costo de 75 mil 555.6 millones de pesos, similar al presupuesto total de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

DE CHAMPIONS, LIGA MX Y MESSI

Lo había comenzado HBO al transmitir, casi en exclusiva, todos los partidos de la Champions League, la liga europea más esperada en el planeta. Pero rápidamente le entendió Vix, la plataforma de Televisa-Univisión, donde se transmiten la mayoría de los partidos de la Liga MX, que obviamente son seguidos por una fuerte afición.

Y ahora viene el tema para Apple TV, que más allá de las decisiones sobre el nuevo iPhone, iPad o MacBook Air, trae como nuevo caballo de batalla a Leo Messi, el astro argentino, que juega para el Inter de Miami, en la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos.

El contenido es la clave en streaming. Netflix, el rey del streaming, lo ha entendido con producciones locales, y que le han permitido sortear el cobro de un suscriptor adicional al dispositivo contratado (nada de seguir prestando las cuentas). Lo que no le hemos visto a Netflix son deportes, aunque sí una gran variedad de series biográficas deportivas. Queda muy claro que el deporte y, en particular, el futbol, comienza a ser un diferenciador en las plataformas digitales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube