José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Oct, 2019

Talos y Pemex siguen negociando

El Departamento de Estado de EU calificó hasta de “perturbador” que a Talos, una empresa de energía estadunidense, se le fuera a quitar el derecho de explotar un yacimiento en México, y lo peor, que se lo fuera a quedar Pemex. No hay nada de ello. Rocío Nahle, secretaria de Energía, nos explica que Talos y Pemex están en el mismo yacimiento, son vecinos: Talos porque ganó dicho bloque y Pemex porque ya estaba ahí. Ambas compañías comparten el yacimiento Zama, donde se descubrió la existencia de petróleo por hasta mil millones de barriles.

Y ambas empresas, Talos y Pemex, siguen negociando quién lo operará, y con ello determinar cuánto le tocará a cada quién, bajo qué tecnología y estándares de producción, etcétera.

La negociación entre ambas empresas, sigue ahí.

En ningún momento, ni la petrolera estadunidense ni Petróleos Mexicanos le han solicitado ni a la Comisión Nacional de Hidrocarburos ni a la Secretaría de Energía su intervención.

Ningún contrato se ha violentado ni echado para atrás. Todo está siendo con base en la Reforma Energética del sexenio pasado, donde si se tiene una vecindad en el yacimiento, se recurre a una negociación de unificación. Y si no se ponen de acuerdo, entonces deben recurrir a la Secretaría de Energía, la cual determinará cuál va a ser el operador, si Talos o Pemex, o hasta un tercero.

En otras palabras, los contratos se mantienen, y Pemex y Talos siguen negociando. Punto importante, aclarado.

HERRERA Y NORIEGA, CONSENSO PARA REFORMAR PENSIONES

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, sabe que en pensiones no se puede regresar al sistema de reparto, donde el dinero no alcanza ante la creciente población que se estará pensionando. Así lo expresó en la Convención de la Amafore.

Y los cambios vendrán vía consenso. Si habrá mayor edad de jubilación, de 65 a 68 años, será vía consenso.

Incluso, más tarde, Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones de Hacienda, también señaló que arrancarán con un grupo de trabajo, de afores, trabajadores, empresarios y autoridades, para la urgente revisión y mejoría de las pensiones. Reforma, sólo consensada.

MÁRQUEZ, APROVECHAR POLÍTICA INDUSTRIAL

Graciela Márquez respondió sobre el Índice de Competitividad Global 2019, del Foro Económico Mundial, que a primera vista dice que México perdió dos lugares de competitividad. Al inaugurar la Reunión Anual de Industriales (Concamin), la secretaria de Economía recordó que México (lugar 48 en el Índice) se mantiene como la segunda economía más competitiva de AL, sólo después de Chile (lugar 33).

Márquez recordó que hay una nueva política industrial, invitando a los empresarios a tomarla.

La nueva política industrial busca más encadenamientos productivos, mejorar la regulación, generar certidumbre, alentar las pymes, entrarle a la digitalización 4.0, propiciar la salud (como los problemas de salud mental) como elemento esencial para elevar la productividad y trabajar con la banca de desarrollo.

Sin duda hay un buen marco de política industrial, ahora habrá que ponerlo en marcha con los industriales.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube