José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 May, 2023

Tasa alta por periodo prolongado, aclara Banxico buscando manejo de expectativas

El Banco de México sí puede impactar en el manejo de expectativas, al sostener la tasa elevada de 11.25% por un largo periodo (“podrá mantenerse por un periodo prolongado”). Es una comunicación nueva de la reunión de política monetaria, tal y como lo había propuesto, y con razón, la subgobernadora Irene Espinosa. Una comunicación más clara y de largo plazo que llevará al mercado a adaptarse a ese nivel de tasa. Si bien es prácticamente un hecho que Banxico haya finalizado su ciclo alcista de tasas, también es cierto que lo hace con un manejo de expectativas que no le habíamos visto.

ACOSTUMBRARNOS AL 11.25%

El mercado se deberá acostumbrar, por lo menos este año, al 11.25% de tasa de referencia. Es elevado, y sobre ése podrán trabajarse los distintos créditos bancarios, pero también los de mercado. Al saber que la tasa será de 11.25%, la señal de Banxico es clara: la política monetaria contractiva va a continuar por un tiempo, hasta ver bajar la inflación.

La inflación anual en abril fue de 6.25%, viene descendiendo poco a poco. La inflación subyacente, aquella que no toma en cuenta los vaivenes cíclicos de alimentos ni energía, fue de 7.67%, todavía elevada. Es claro que la Junta de Gobierno hizo bien. Los miembros de la Junta de Gobierno, empezando por Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora, así como las subgobernadoras Galia Borja, Irene Espinosa, y los subgobernadores Jonathan Heath y Omar Mejía, estuvieron de acuerdo en sostener la tasa en 11.25%.

Rodríguez Ceja y Heath ya habían dejado entrever que Banxico podría dejar de elevar tasas. Lo sorprendente, es que se mantendrá por periodo prolongado. Banxico busca reducir la inflación para hacerla converger al 3% anual para 2025. Pero sabe que el descenso será paulatino.

PANORAMA INFLACIONARIO COMPLICADO, DIFERENCIAL DE TASA AYUDARÁ

Con esta decisión también se nota que la inflación sigue siendo persistente. Sigue existiendo una preocupación por el crecimiento de los precios. “El panorama inflacionario será complicado”, dice Banxico en su comunicado. Tiene razón. Ante esto, para bajar la inflación, el diferencial de la tasa de referencia en México, de 11.25%, respecto de la tasa de la Reserva Federal en EU, de 5.25%, seguirá siendo clave.

Esa diferencia de seis puntos porcentuales se sostiene este año, y seguirá permitiendo la entrada de capitales para apuntalar el tipo de cambio. Un tipo de cambio fuerte, trae importaciones menos costosas, y una reducción en los precios importados de las mercancías. Ayuda al descenso inflacionario en México.

SUPERPESO, ESTO LE AYUDARÁ

Es claro que deberemos acostumbrarnos a la tasa elevada para seguir bajando la inflación. Y como consecuencia, también en este año se ayudará a mantener el peso fortachón. Quizá no a los niveles de 17.50 pesos por dólar, pero sí un peso fortalecido a lo largo de 2023. Y ya para 2024, quizá sea cuando empiecen las reducciones en la tasa de interés. Por lo pronto, este año, la tasa se quedará en 11.25 por ciento. Una tasa elevada que afecta los créditos, enfría la economía, y ayuda a reducir la inflación.

OTRA BUENA DE LA CORTE: VEREMOS GASTOS DE RECURSOS PÚBLICOS

La SCJN se ha convertido en un faro a favor de la constitucionalidad. Invalidó el decreto del presidente López Obrador que buscaba considerar las obras de la 4T, como de interés público y seguridad nacional, y con ello evitar dar cualquier información sobre ellas. Era la opacidad total en las obras icónicas, desde el Tren Maya hasta la construcción del AIFA, pasando por Dos Bocas, y siguiendo con el Corredor Interoceánico. El Inai presentó una controversia constitucional en contra del decreto. Y la Corte le dio la razón, y ahora sí sabremos en qué se gastan los recursos públicos, lo cual parecía obvio saberlo, pero ya vemos que no es así. Bien por la Corte y el Inai.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube