José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Jun, 2022

Tasas altas, el fantasma… y riesgo recesivo; Coca-Cola a coctelería con Jack Daniel’s


 

La inflación fue elevadísima en Estados Unidos. La más alta en los últimos cuarenta años. Fue de 8.6% y prendió las alertas, no amarillas, sino rojas, en los mercados, sobre la respuesta de la Reserva Federal.

El banco de la Reserva Federal tiene reunión de política monetaria esta semana… y se teme lo peor: una elevación de hasta 75 puntos base en la tasa de interés.

Actualmente, la tasa de interés de la Reserva se encuentra entre 0.50% y 0.75 por ciento. Un alza de 75 puntos base haría atractivo el mercado de tasas de EU, dejando las bolsas atrás.

El descalabro en las bolsas fue inmediato: Nasdaq cayó -4.68%; S&P 500, -3.88%; Dow Jones, -16.02 por ciento.

No hubo duda. Los mercados entraron en una zona a la baja, en el bear market, en particular el Nasdaq y S&P 500, con una caída acumulada de menos 20 por ciento.

El problema: un alza tan alta en las tasas de interés no sólo descontrola a los demás mercados, sino también puede llevar a una ligera recesión.

La Bolsa Mexicana de Valores bajó -0.05 por ciento. En el año lleva una pérdida mayor al 9 por ciento. Y, sobre todo el peso mexicano, resintió los movimientos.

La moneda mexicana perdió fuerte, cayó 53 centavos, y se salió de los 19s para cerrar con una cotización de hasta 20.50 pesos por dólar.

El peso mexicano es la moneda de economías emergentes más operada.

El subgobernador del Banxico, Jonathan Heath, dijo estar proclive a elevar la tasa de referencia en 0.75 por ciento. El Banxico la podría subir hasta 7.75% por las presiones inflacionarias, pero ahora por la presión de la Reserva Federal para que México mantenga un diferencial atractivo para los capitales frente a EU.

 

COCA-COLA, PRIMERO, TOPO CHICO; AHORA, CON JACK DANIEL´S

Coca-Cola hace muchos años dejó de ser una refresquera, ahora produce desde jugos, leche, café, bebidas energizantes, agua. Ya había incursionado en bebidas alcohólicas, con Topo Chico Hard Seltzer, que resultó tener un mercado dinámico, el de los hard seltzers. Y fue de México para el mundo.

Ahora se decide a lanzar Jack & Coke. Una alianza entre Coca-Cola Company y Brown-Forman Corporation, propietaria de Jack Daniel’s. Sí, la compañía va por la coctelería, por el mercado conocido como ready to drink.

El lanzamiento se hará en México a finales de 2022. ¿Y por qué Topo Chico Hard Seltzer y Jack & Coke salen desde México? Porque la compañía se siente a gusto con su operación. Recordemos que el presidente mundial de Coca-Cola, James Quincey, fue director en México, la conoce bien e, incluso, se ha reunido con el presidente López Obrador. Traen un plan para invertir 7 mil millones de dólares durante el gobierno obradorista.

Así, Coca-Cola entra al mercado de coctelería, con Jack Daniel’s, e incluso hasta tendrán una presentación sin azúcar. México será, otra vez, plataforma de lanzamiento.

 

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube