José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

23 Feb, 2022

Telcel, los que tuvieron el músculo para 5G; Slim Domit: red abierta

 

Carlos Slim Domit y Daniel Hajj entran de lleno a la guerra por el 5G, el nuevo internet móvil, más rápido, con menor latencia, y que hará la diferencia en aplicaciones o en servicios educativos o médicos a distancia.

El presidente y el director de América Móvil estuvieron en conferencia anunciando su entrada a 5G. Y dejan en claro que son los únicos con el músculo financiero para entrar al despliegue de la red de 5G (se necesita, no sólo pagar el espectro caro, sino también desplegar fibra óptica). De puro saque, tendrán mucho mayor cobertura geográfica que AT&T, y con muchos más equipos.

Lo bueno, habrá un fuerte jugador de 5G en México, Telcel, en una tecnología indispensable.

Lo malo, puede significar el concentrar más fuerza en el preponderante.

 

DE ENTRADA, 18 CIUDADES, 48 MILLONES DE HABITANTES

Era un tema esperado después de que AT&T anunciara su participación al 5G desde diciembre, sólo que ahora, Telcel quiso marcar distancia y vaya que lo está haciendo. Para el próximo lunes 28 entra hasta a 18 ciudades, abarcando 48 millones de personas. Para finales del año, estarán en 120 ciudades.

Arrancan con una buena gama de equipos, 40 distintos, desde los más accesibles (de alrededor de 3,500 pesos) como Xiaomi, ZTE, TCL, llegando hasta los más sofisticados y completos (de alrededor de 25 mil pesos como Samsung, Huawei o Motorola).

Todavía no estarán listos los iPhone para el 5G de Telcel, por un tema propio del teléfono de Apple, que está actualizandose, pero se espera su incorporación en un mes.

 

SLIM DOMIT, LA RED ESTARÁ ABIERTA

Carlos Slim Domit, presidente de América Móvil (Telmex y Telcel), confirmó que la red de infraestructura lograda para 5G estará abierta a otros competidores.

Si algún Operador Móvil Virtual o algún otro quieren dar 5G, pueden subirse a la red de Telcel. No estará cerrada a la competencia, como lo marcan las reglas del IFT.

América Móvil debió invertir 1,800 millones de dólares este año para seguir consolidando su infraestructura en 5G, donde era indispensable la fibra óptica.

Sobre el pago de derechos por el uso del espectro, en América Móvil no hubo queja de que fuera caro, aunque como se sabe hay quejas de la industria sobre lo caro del espectro que podría convertirse en una barrera de entrada a nuevos competidores.

Así, Telcel entra de lleno al 5G, al internet de alta velocidad, al internet de las cosas, a la educación y salud a distancia. Y si bien por su tamaño no pudo operar TV, ahora con 5G está entrando de lleno al internet que todo mundo busca.

Le sigue AT&T que, desde diciembre, había anunciado el comienzo del 5G, aunque a una escala mucho más reducida.

¿Qué harán los otros operadores, desde Telefónica hasta los Operadores Móviles Virtuales? Quizá se suban a una de las redes, porque todo mundo querrá tener internet mucho más rápido y, será el de 5G.

 

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube