José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

27 Sep, 2018

Telefónica no se vende, pide mejor contraprestación; IFT que se revise

Telefónica en México no está en venta, nos dice Carlos Morales, el director de la compañía en nuestro país, que hace poco, tan sólo en agosto pasado, entró a comprar espectro en la Banda 2.5 Ghz. Telefónica no había necesitado más espectro, pues de hecho intercambió con AT&T unas bandas que les favorecieron a ambos. Y ahora quiere entrar de lleno a 4.5G para competir por datos, con nuevos productos (como internet), pero…. y ahí está el pero, la compañía dice que después de 13 años de estar en nuestro país, habiendo invertido 13 mil millones de dólares, sí necesita una mejora regulatoria a favor de los más pequeños.

IFT, BIEN POR USUARIO, PERO PIDE PAGAR MENOS POR ESPECTRO

Telefónica ha logrado obtener 17% del mercado de telefonía móvil, pero considera que la situación regulatoria actual, que impone medidas de preponderancia sobre el grupo Telcel-Telmex, todavía no les favorece. Incluso, considera, que también deberían cambiar los incentivos, pues, por ejemplo, el espectro en nuestro país resulta muy caro, pues esos recursos los podrían estar dedicando a instalar cientos de antenas.

“IFT, POR REVISAR CONTRAPRESTACIÓN”

Y aquí hay noticias. Ayer mismo, el presidente del IFT, Gabriel Contreras, dijo en la Canieti que sí se revise el mecanismo de contraprestaciones. Vaya, hasta al mismo regulador se le hacen caras las contraprestaciones, y pueden poner en riesgo los planes de expansión de las compañías telefónicas. El problema ahí es que las contraprestaciones las pone... la Secretaría de Hacienda, a cargo de José Antonio González Anaya. Ahí hay un tema para el equipo hacendario, que vaya que se ha empeñado en cerrar bien el sexenio, pero en el tema de contraprestación quizá se les ha pasado la mano. Recordemos que la contraprestación es el pago anual que hacen las compañías telefónicas por el pago de espectro y viene en la Ley Federal de Derechos. Bueno, pues la industria y el mismo regulador piden revisarla.

DESDE ESPAÑA, EL RUMOR

Como contexto de las compañías telefónicas que han dejado al país podemos mencionar las que llegaron desde 1997 con la apertura de larga distancia. Desde MCI, en aquel entonces con Avantel, hasta Verizon y Vodafon, que terminaron vendiendo su participación en Iusacell.

Para Telefónica es clave la revisión del esquema de contraprestación. Señala que es caro, incluso a nivel internacional, y que esos recursos podrían destinarlos al despliegue de su infraestructura para competir más y mejor, como podría ser con instalación de antenas. Telefónica argumenta que sus razones financieras se han optimizado en México, que ha invertido 13 mil millones de dólares desde el año 2000, pero necesita una mejor contraprestación y condiciones de competencia para poder crecer. En México no pierde, pero tampoco gana. Y se trata de tener competidores, para mejorar servicios y darlos a mejor precio. Lo importante, que el mismo presidente del IFT empata con la preocupación de Telefónica, de mejorar las contraprestaciones. Hacienda tiene la palabra.

HEATH PARA SUBGOBERNADOR DE BANXICO

Carlos Urzúa, quien será el próximo secretario de Hacienda, al ser cuestionado sobre quién podría suceder a Manuel Ramos Francia como subgobernador del Banco de México, dijo “ahí necesitamos sangre nueva”. Y parece que la encontraron en Jonathan Heath. Ayer, The Wall Street Journal tomando como fuente al equipo de transición, señaló que Heath podría ser el sucesor. Aquí debemos decir dos puntos: 1.- Ramos Francia lo ha hecho bien, ha sido un subgobernador ortodoxo, que tiene en claro hacia dónde debe ir el Banco de México: a bajar la inflación; y 2.- Si llega Heath será una excelente señal.

Heath, de 63 años, es un economista que no sólo se queda en la crítica, sino en las propuestas. Más allá de sus estudios de doctorado en Economía por la Universidad de Pennsylvania, podemos comentar su trayectoria: siempre un analista equilibrado. Se ha especializado en indicadores económicos y financieros, ha explicado las crisis sexenales y al propio Banco de México. Ha propuesto que Banxico cumpla con la meta de bajar la inflación para tener credibilidad, que tenga minutas de la Junta de Gobierno más entendibles. Y ha criticado gastos excesivos en la administración del banco central.

La información corrió como pólvora, al grado de que el mismo Heath respondió vía Twitter: “Gracias a todos por sus comentarios, pero no hay nada oficial. Por lo pronto, es simplemente rumor”. Y debemos decirlo: sería una excelente señal a favor de la autonomía del Banxico al poner a un economista, que mantendría el mandato constitucional de preservar el valor de la moneda, pero que suele ser crítico y propositivo. Si esta es la nueva sangre, bienvenida.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube