José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

19 Feb, 2020

A temerle: SAT por grandes contribuyentes

¿Qué tienen en común América Móvil, Alsea, Maxcom o la empresaria Angélica Fuentes? Que el SAT los está requiriendo para atestiguar su buen pago de impuestos. Algunos contestaron. Uno de ellos fue nada menos que el operador privado más grande del país y de Latinoamérica, América Móvil, que de inmediato aclaró su cambio de régimen fiscal, dejando el Régimen Opcional de Grupo, con lo que identificó 66 sociedades que habían pagado bien sus impuestos. Y en Bolsa dijo que los 8,289.9 millones de pesos de impuestos diferidos han estado identificados y enterados al SAT.

Pero imagínese, si empezaron con América Móvil, esto quiere decir, señoras y señores, que la guerra va contra los grandes contribuyentes.

Cuando Raquel Buenrostro, nueva jefa del Servicio de Administración Tributaria, nos decía que iban por los grandes contribuyentes, uno hubiera pensado en una operación similar a las de siempre: uno o dos ejemplos sonados, ruido público y ya (¿recuerda los casos de El Ángel del Rock, Laureano Brizuela; de Lupita D’Alessio o hasta Juan Gabriel?). Pero no. Van por los grandes contribuyentes.

El SAT tiene sus razones de pesos y centavos. Raquel Buenrostro, la jefa del SAT, nos ha confirmado que los grandes contribuyentes representan el 3% del padrón fiscal y, en cambio, son las que aportan hasta el 70% de la recaudación. Es imperdonable que estén faltando a sus contribuciones fiscales.

El SAT notó ejércitos de despachos contables. El SAT enfrenta la enorme cifra de 1.3 billones de pesos en juicios por grandes contribuyentes. La estrategia del SAT, esta vez, parece ser diferente. No va a la defensiva, sino a la ofensiva.

Basta ver esta semana.

AMX, ALSEA, MAXCOM, FUENTES, LOS VE EL SAT

Además de América Móvil, se fue contra Alsea, acusada de no haber pagado impuestos por tres mil 881 millones de pesos por la compra de Vips. Alsea, presidida por Alberto Torrado, no hizo reservas para pagar ese impuesto. Sus acciones cayeron más de 6.12 por ciento.

También fue Maxcom, la empresa de telecomunicaciones a cargo de Enrique Castillo Sánchez Mejorada, también tiene un problemita. El SAT lo acusa de no haber pagado 631 millones de pesos. Ni siquiera están dejando ir a empresarios como Angélica Fuentes, que tiene un crédito fiscal de 907.5 millones de pesos por los fiscales heredados desde 2012 en Chihuahua. Van por los grandes.

HSBC VE A MÉXICO COMO UN MERCADO CLAVE, PESE A CONTRACCIÓN

HSBC Holdings recortará en el mundo a 35 mil empleados y venderá activos por 100 mil millones de dólares. Reducirá sucursales en Estados Unidos y Europa. Noel Quinn, el presidente interino de HSBC, sin embargo, dijo que en México van a fortalecerse. Sus mercados clave serán Reino Unido, Hong Kong y México. Además, en nuestro país el balance financiero de 2019 indicó un número importante. Nuno Matos deja HSBC México con una utilidad de 2019, antes de impuestos, mayor en 23.3% anual. Y ahora quieren más clientes en México. Tómelo en cuenta.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube