José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Feb, 2022

Tienen que crear unidad de inteligencia para exportar aguacates a EU

 

El grado de inseguridad del país empieza a alarmar y, desde luego, a traer costos a los sectores productivos y al propio gobierno. Después de una semana de haberse cancelado las exportaciones de aguacate mexicano a Estados Unidos, se tomó una decisión que destrabó la situación: crear un protocolo para la seguridad de inspectores estadunidenses.

Se crea una unidad de inteligencia para desarrollar protocolos, en caso de situaciones de inseguridad para los inspectores de Washington.

La suspensión de exportaciones se dio por la amenaza a un inspector del APHIS, el Servicio de Inspección de Sanidad Agropecuaria de Estados Unidos. La amenaza era para obligar al inspector a llevar aguacate poblano, en lugar del de Michoacán.

El aguacate mexicano es un ícono de botanas en el Super Bowl. El aguacate Hass de Michoacán se logra exportar a EU porque el gobierno mexicano y los aguacateros acordaron permitir que los inspectores sanitarios de EU revisen in situ que el fruto michoacano es original, de calidad y sin enfermedades.

México (Michoacán para ser exactos) exportó 3 mil 200 millones de dólares de aguacates mexicanos durante 2021, la mayoría a Estados Unidos.

La APEAM, la Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate de México, dirigida por Armando López, ha logrado sortear las adversidades. Primero, logró entrar a EU al crear Avocados from Mexico, donde se tiene desde publicidad hasta convenios para vender el fruto en EU. Y ahora, llegó a un acuerdo con las autoridades mexicanas y el Departamento de Agricultura de EU para tener un protocolo de seguridad para inspectores estadunidenses. Sin duda, los costos de la inseguridad en México los empezamos a pagar muy caro, hasta para poder exportar. Y ya ni se diga del limón, del turismo, que son otros sectores que sufren cotidianamente a causa del crimen organizado y les está afectando.

 

  • PARLAMENTO ABIERTO AL ESTILO MONTERREY

No sólo hay Parlamento Abierto en la Cámara de Diputados. También en Monterrey hace aire y, desde luego, hicieron su primer foro de parlamento abierto sobre la reforma eléctrica. Fue organizado por el PRI y se llevó adelante en el centro de exposiciones Cintermex.

Por el sector privado fue desde FEMSA, DeACero, Xignux, GIMSA, Ternium.

Por el sector público, desde luego, asistió la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En total, 39 ponencias, donde también acudieron académicos.

Incluso es positivo tener un parlamento abierto, también fuera del Congreso de la Unión, en donde se muestra que ambas partes, sector privado y gobierno, pueden discutir la reforma energética, sin imponer condiciones.

 

  • HACIENDA Y OCDE

Rogelio Ramírez de la O busca tejer relaciones internacionales. Acaba de estar con el alcalde de Londres, donde se encuentra el distrito financiero la City. Y ahora lo hace con la OCDE, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

Hoy viene el estudio económico de la OCDE sobre México y, qué bueno, por lo menos, que en Hacienda le pongan toda la atención para la evaluación y propuestas. Hoy lo presentarán Ramírez de la O y Mathias Cormann, secretario general de la OCDE.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube