José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

24 Abr, 2019

Traen Feria Hannover a México

Cuando México canceló toda su actividad en la Hannover Messe, la mayor exposición industrial a nivel mundial, muchos lo lamentaron. Tan sólo el año pasado, en 2018, México había sido invitado como país anfitrión en la conocida feria alemana. Fue un logro de la gestión de Peña Nieto y ProMéxico, hoy desaparecido, que armó una logística a la que terminó yendo la misma canciller alemana, Angela Merkel. Sin embargo, hubo dos organizaciones, la Concamin y la empresa de ingeniería alemana Siemens, que vieron una oportunidad para traer Hannover Messe a México. Y lo lograron. En octubre arrancará la principal feria industrial del mundo en Guanajuato. Y sí, la podrá estar clausurando el presidente López Obrador y la 4T, es decir, si México no va a Hannover, ésta puede venir a nuestro país. Más que bienvenida y necesaria.

 

CONCAMIN Y SIEMENS, LOS GESTORES

Debemos decir que las gestiones fuertes las hizo Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), que además, aprovechará la Hannover Messe de Guanajuato para realizar ahí su Reunión Anual de Industriales 2019. Cervantes y la Concamin lograron hacer un buen entendimiento con sus contrapartes alemanes. Pero también debemos decir que la empresa de ingeniería germana Siemens estará celebrando 125 años en México al traer la Feria de Hannover al país. Encabezada por Juan Ignacio Díaz, Siemens ha sido una de las principales patrocinadoras de Hannover Messe en nuestro país. No en balde, la empresa de ingeniería encabeza la revolución digital 4.0, a la que quiere acceder la industria mexicana. Y el que levantó la mano fue el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, quien hizo todo lo posible para lograr albergar la Hannover Messe en León.

 

4.0, NUEVA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL, Y LA 4T

El tema para la industria y el gobierno mexicano es entrar de lleno a la industria 4.0, donde la aplicación de métodos digitales ha logrado elevar en más del 20% la productividad de varios sectores, entre los que destaca el manufacturero y, claro, el automotriz, aeroespacial, salud, electrónico, alimentos y bebidas, metal, mecánico, procesamiento de acero y químicos. Si usted considera que su industria puede automatizarse, robotizarse, o bien, tener adelantos digitales o de avances con logística (transporte) inteligente, Hannover Messe es para usted.

Además, Hannover Messe puede caer como anillo al dedo a la 4T, pues trae la educación dual, que es algo muy parecido a lo que quiere hacer el actual gobierno con los aprendices, muchachos que no están trabajando, pero necesitan capacitación. Sólo que en Alemania la educación dual se hace en escuelas técnicas y universidades en conjunto con las empresas. De seguro veremos el aprovechamiento de esta feria también por parte de la administración de AMLO, donde podrán participar desde la secretaría de Economía, Graciela Márquez, el canciller Marcelo Ebrard, hasta la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, y, desde luego, el nexo del empresariado con el gobierno, Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube