José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

21 Ago, 2018

Transición y los transexenales

Esta vez no hay secretarios transexenales… por lo menos hasta ahora. Se reunieron en Palacio Nacional el presidente Peña y el presidente electo, López Obrador.

Pero, a diferencia de las dos reuniones anteriores, en esta ocasión fueron con sus respectivos gabinetes, el saliente y el entrante. Y sí, se pudo ver cuáles van a ser los temas básicos transexenales.

FINANZAS SANAS, EL COMPROMISO

En primer lugar está el tema hacendario, en donde López Obrador se ha comprometido a mantener finanzas públicas sanas y, con ello, viene el rompecabezas que tiene quien será el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Deberá lanzar el plan de austeridad, pero, a la par, recomponer el gasto, para poder hacer frente a varios proyectos de infraestructura, que van desde el Tren Maya hasta la modernización de las seis refinerías. ¿Para cuánto va a alcanzar? Ya lo veremos, pero es un hecho que un compromiso transexenal es respetar las finanzas sanas del país.

Incluso ahí trabajan el secretario de Hacienda, González Anaya, junto con Carlos Urzúa y su equipo. El compromiso, inclusive, es llegar a mantener el superávit primario.

AEROPUERTO EN TEXCOCO… CAMINA

En segundo lugar, está el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Aquí, como lo mencionó ayer Peña Nieto, el actual gobierno va a mantener las obras hasta el 31 de noviembre.

Y López Obrador, la verdad de las cosas, tampoco ha rechazado la idea de Texcoco, que, como bien sabemos, es, por mucho, la mejor opción financiera (tiene el 75% financiado), de espacio aéreo (puede tener despegues y aterrizajes simultáneos con varias pistas), ambiental (si se cuida el tema del agua). La construcción del aeropuerto en Texcoco tiene muchas opciones a ser una obra transexenal, pero ya veremos en qué termina la consulta popular que lanzaría el Presidente electo.

TLCAN, PEÑA Y AMLO CON POSTURA ÚNICA

En tercer lugar están las negociaciones comerciales con Estados Unidos y Canadá. Ahí, los grupos de Ildefonso Guajardo ya trabajan con el equipo de Graciela Márquez y Jesús Seade, y vaya que ello da certeza sobre la protección de la postura de México en las negociaciones con la administración de Trump.

Jesús Seade ya está en las negociaciones con Estados Unidos, que, como bien sabemos, tiene cuatro puntos complicados: automotriz, cláusula Sunset, solución de controversias y temporalidad agropecuaria. Todo hace indicar que la flexibilidad automotriz en la postura mexicana ha provocado una flexibilidad agropecuaria por parte de la Casa Blanca. Al parecer, las negociaciones caminan y el TLCAN renegociado podría ser firmado por Peña Nieto. Pero si no se logra terminar con las negociaciones, entonces López Obrador le va a dar continuidad a la postura mexicana y el acuerdo comercial. Es otro transexenal.

FÓRMULA 1 Y CIRQUE DU SOLEIL, SIGUEN EN TURISMO

En cuarto lugar, ya hay continuidad transexenal en los compromisos turísticos, por lo menos en promoción (como lo adelantó nuestro compañero de Excélsior, Carlos Velázquez), pues el Consejo de Promoción Turística (CPTM) ya pagó los compromisos para la Fórmula 1 (concluyen los cinco años del circuito, y faltaban dos años que ya se pagaron). Además, ya se pagaron los compromisos con Cirque du Soleil para el espectáculo Luzia, basado en México, y que está sirviendo de promoción para el turismo.

La promoción turística se ha hecho de manera distinta, pues, aparte de las campañas, la Secretaría de Turismo, a cargo de Enrique de la Madrid, tomó una decisión acertada: promocionar eventos que ponen a México en los ojos de todo el mundo. Miguel Torruco, quien será el nuevo secretario de Turismo, sabe de las necesidades de la promoción, va a mantener los compromisos, pero también buscará el financiamiento para construir el Tren Maya a través de una Asociación Público Privada.

Los temas y compromisos transexenales sí se están dando. Habrá otros asuntos, como fue la Reforma Educativa, donde se tienen posturas opuestas, como se dejó ver ayer entre López Obrador y Peña Nieto. Pero hay muchos otros, como finanzas sanas, posiblemente el aeropuerto, las negociaciones del TLCAN, los compromisos turísticos, que sí están siendo transexenales. Ello genera certidumbre en la transición.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube