José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

10 Jul, 2020

Tras López Obrador-Trump, destraban proyectos de energía

El miércoles, cuando el presidente López Obrador visitaba en la Casa Blanca a Donald Trump, desde México se daba a conocer una información energética importante. Por primera vez, la empresa estatal Pemex compartiría con la compañía privada, la estadunidense Talos Energy Offshore, el manejo de un yacimiento, el de Zama, que estaba en litigio desde que inició la presente administración.

¿Un gesto de la administración obradorista a Trump en que iban a respetar las inversiones energéticas?

Hay otros datos energéticos de la visita de López Obrador a su homólogo estadunidense.

*

SHELL Y SEMPRA EN LA CENA

En la cena empresarial en la Casa Blanca, estuvieron dos empresas estadunidenses de gas, Shell y Sempra. Ambas tienen inversiones de almacenamiento, transporte y distribución de gas en México. En la cena de López Obrador-Trump, Gretchen Watkins, la presidenta de Shell Oil Company, anunció la inversión de Shell en México (basta recordar que están en Ensenada y también tienen gasolinerías). En la misma cena de los presidentes, también fue invitado Jeff Martin, presidente de Sempra, quien dio a conocer una inversión fuerte en México, con base al nuevo T-MEC.

*

LA INVERSIÓN DE 2.4 MIL MDD DE SEMPRA (IENOVA)

La inversión de Sempra (conocido en México por su filial IEnova) es por hasta 2,400 millones de dólares en gas. Incluso, más tarde, vía Twitter, Sempra mencionaba: “Nuestra propuesta de 1.9 billones de dólares en ECA LNG, proyecto de exportación que espera la creación de 5 mil empleos altamente calificados en Estados Unidos, es el testimonio de los beneficios del T-MEC y la nueva fase de cooperación en América del Norte”.

Desde luego las empresas estadunidenses sintieron el respaldo de su gobierno, en los temas de petróleo y gas, por los cuales han entrado fuerte a México con la reforma energética. El temor de dichas empresas era que la actual administración les echara para atrás sus inversiones. Pero se ve que el encuentro entre los presidentes López Obrador y Donald Trump, además de confirmar el T-MEC, hoy en día indispensable para la reactivación económica de México, también fue un encuentro donde, desde luego, estuvo presente el tema energético. Y desde el miércoles las inversiones estadunidenses de Talos en exploración petrolera, así como de Shell y Sempra (Ienova) en almacenamiento y transporte de gas, parecen ser inversiones seguras.

*

CCE Y LA CENA: FUERON BUENOS REPRESENTANTES

Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, al ser cuestionado que ni el CCE ni ningún organismo empresarial fueron invitados a la cena de trabajo con Trump, respondió de manera propositiva: a la cena fueron buenos representantes empresariales. Es cierto. Se trató de una cena más de empresas y empresarios, que de sectores productivos u organismos empresariales. Es cierto que el CCE tuvo al Cuarto de Junto, que supo llevar Moisés Kalach, y estuvieron presentes en las negociaciones. En esta ocasión, ni los organismos empresariales de EU ni los de México asistieron a la cena de trabajo en la Casa Blanca.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube