José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Ago, 2018

Tu Turismo, tren y respeto a contratos

Varios empresarios del sector turístico levantaron la ceja ante el financiamiento del nuevo Tren Maya y criticaron que se utilizaría el cobro del Derecho de No Residente para llevar adelante el tren con vocación turística.

Recuerdan que esos recursos son empleados para promoción. Sin embargo, el equipo de Miguel Torruco, quien será el nuevo secretario de Turismo, trae otro punto de vista, muy distinto, en el que indica que sí habrán recursos para la promoción y para el tren. Veamos.

SI COMPROMISOS SON CIRQUE DU SOLEIL O F1, SE MANTENDRÁN

Miguel Torruco y Enrique de la Madrid, todavía no se han reunido. Deben hacerlo el secretario entrante y el saliente para una transición tersa.

Y en el momento en el que Torruco vea a De la Madrid, y también los compromisos asumidos por el actual gobierno, entonces se tomará la decisión de mantener todos los compromisos de promoción que están en marcha.

Si dentro de los compromisos está la promoción de Cirque du Solei con su espectáculo Luzia dedicado a México, entonces se mantendrá el contrato firmado. Si dentro de los compromisos se encuentra la promoción de Fórmula 1, entonces también se mantendrá el contrato. En fin, se trata de sí respetar lo firmado y lo que se está haciendo.

ASEGURAN QUE EL CPTM SÍ TENDRÁ RECURSOS

Sin embargo, el financiamiento para el Tren Maya, va. Y sí se utilizarán parte de los recursos del Derecho de No Residente para financiarlo.

El CPTM, el Consejo de Promoción Turística de México, que hoy encabeza Héctor Flores Santana, y que en el siguiente gobierno conducirá Gabriela Cámara, no se quedaría sin capital. Quizá sí se le resten recursos del Derecho de No Residente, que es el impuesto que se les cobra a los turistas, pero otros recursos se buscarían de los ahorros del gobierno federal. Es cierto, se antojan difíciles tantos ahorros, pero el compromiso es tener fondos para el CPTM, sin duda.

LOGRO, EL 7º SITIO TURÍSTICO; TORRUCO: FALTA MÁS DERRAMA

Le hemos comentado que el sector turístico representa 9% del PIB nacional, que genera 10 millones de empleos directos e indirectos. De la Madrid y la actual administración han logrado soltar las amarras del turismo. Ya estamos en el séptimo lugar de recepción de turistas internacionales. Nada mal.

El reto, ahora, claramente es ir por un turismo que nos arroje más derrama económica. Miguel Torruco trae un análisis donde debemos elevar el nivel de ingresos de los turistas.

En ese ranking, apenas estamos en el 14 lugar del mundo en cuanto a recursos recibidos por turismo. El reto es claro: cambiar al turista mochilero (sin desdeñarlo, desde luego). Y mejor ir por un turismo cultural o de lujo, que arroje una mayor derrama económica al país.

Hoy en día somos el 7º país más visitado, pero el 14º país receptor de derrama turística. Necesitamos ir por visitantes con más valor económico y, desde luego, vender más allá del concepto de sol y playa, que es la base de Cancún y Los Cabos, pero requerimos turismo cultural, de lujo, o bien de convenciones, o como se ha dicho, turismo médico.

HOY EL DOCUMENTO TÉCNICO PARA EL AEROPUERTO

Hoy Javier Jiménez Espriú presentará el proyecto técnico del aeropuerto a las asociaciones de ingenieros. De ahí, ellos analizarán el proyecto y tomarán una decisión de la sede de la terminal. Después, vendría la consulta popular.

Y no hay más: la sede del aeropuerto debe ser Texcoco. Desde hace décadas que se analizar esta sede para el aeropuerto, la respuesta ha sido la misma: Texcoco.

Jiménez Espriú, quien será el nuevo secretario de SCT, es ingeniero (ha sido director de la Facultad de Ingeniería, subsecretario y director de aerolíneas). Conoce el tema, y por la reunión con la actual SCT, donde se dice que hubo puras cuestiones técnicas, se estima que su análisis sea así, técnico. Y se lo entregará a las asociaciones de ingenieros: Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros, Academia de Ingeniería de México y al Colegio de Ingenieros Civiles de México.

Seguramente ellos dirán lo mismo, que sea Texcoco. Y después veremos la consulta popular para legitimar una decisión, que no puede ser otra: construir el aeropuerto donde se está construyendo, eso sí revisando contratos.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube