José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

9 Jul, 2018

Urzúa, compras de gobierno consolidadas… resultaron en Salud

 

La idea es buena. La trae Carlos Urzúa para buscar reducir gastos, encontrar ahorros, y desde luego tener mejores ingresos para poder desplegar los dos programas ya anunciados: el de pensión universal para los adultos mayores de 65 años, así como el de becas para jóvenes que estén terminando sus estudios.

COMPRA CONSOLIDADA, RESULTÓ BIEN EN SALUD

La compra consolidada ya la probamos en México con buenos resultados en el sector salud. Ahí están los 14 mil millones de pesos ahorrados entre en 2012-2017. Consiste en centralizar en un organismo las compras. En el sector salud fue el IMSS el encargado de centralizar las compras de todo el sector público, desde el ISSSTE hasta los hospitales regionales, estatales y de seguro popular. Los resultados fueron positivos.

OFICIALÍA MAYOR DE HACIENDA, LA OFICIALÍA

De igual manera, Carlos Urzúa, próximo secretario de Hacienda, buscará centralizar y consolidar las compras de todo el gobierno.

Se tendrá una mega-Oficialía Mayor de Hacienda, que será encargada de revisar las compras de todas las demás dependencias. No desaparecerán las demás Oficialías Mayores de otras dependencias, pero sí se subordinarán a las compras consolidadas realizadas desde Hacienda. La propuesta guarda todo el sentido del mundo.

¿PEMEX Y CFE ENTRARÁN EN COMPRAS CONSOLIDADAS?

En estas compras consolidadas ya veremos lo que hace Hacienda para mantener un porcentaje para las pymes. La participación de las éstas se había logrado a través de Compranet o del portal Compras de gobierno, y ya empezaban a poder  venderle al gobierno.

También, la duda está en saber si Pemex y CFE, las dos grandes empresas productivas del Estado, van a participar de la compra consolidada. Es cierto, en Pemex y CFE se necesita un conocimiento especializado en hidrocarburos y electricidad, para poder realizar las compras. Vamos a ver si entran en este esquema.

Lo que tampoco se sabe es si las representaciones estatales de cada dependencia también entrarán en este esquema de compras consolidadas. Como sea, la propuesta tiene virtudes porque ya la hemos probado en medicamentos. Y si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador va a buscar ahorros, empezar por compras consolidadas centralizadas, en este caso en la Oficialía Mayor de Hacienda, cobra sentido.

RECUPERAN TREN MAYA PARA TURISMO, ANTES TRANSPENINSULAR

Sí lo traía Peña Nieto, pero lo llamaba Tren Transpeninsular. Pero lo canceló por ajuste de gasto en 2015. Y también tenía sentido construir un tren que uniera toda la península de Yucatán: la zona turística de Cancún-Riviera Maya, con las zonas arqueológicas de Yucatán y hasta Campeche.

Según Urzúa, el Tren Maya iría de Cancún a Palenque, y estaría a cargo de Fonatur, que ha buscado su nueva identidad, pues más allá de ser un gran desarrollador inmobiliario ahora tiene que ser un impulsor del turismo… con infraestructura.

Recordemos que Peña Nieto iba a hacer tres trenes, el de Edomex-Ciudad de México, el de la Península de Yucatán (Transpeninsular), y el de Querétaro-CDMX. Al final, sólo alcanzó para el de Edomex-Ciudad de México. Y ahora Urzúa y López Obrador desempolvan una propuesta que tiene sentido turístico, el tren Maya, y quizá con una APP (Asociación Público-Privada).

Miguel Torruco, quien sería el nuevo secretario de Turismo, apoya el nuevo proyecto. Incluso, recordemos que en el plan de descentralización, López Obrador mencionó llevar la Secretaría de Turismo a Chetumal. De Polanco a Chetumal, sí sería descentralización. Pero ya veremos si conviene.

IVA AL 8% EN LA FRONTERA NORTE

No se regresó el IVA al 11%, sino que se bajó hasta al 8%. Esta es la propuesta de campaña que había dicho López Obrador a los estados de la franja fronteriza del norte.

Carlos Urzúa menciona que sí la van a proponer al Congreso. El IVA subió de 11 a 16% en 2013, cuando Hacienda argumentó que ya no tenía sentido que la zona fronteriza tuviera un impuesto distinto al resto del país.

Sin embargo, en campaña, los empresarios fronterizos sí le pidieron a Andrés Manuel López Obrador la reducción del IVA para competir con economías como California. Y sí se va a dar. En ese aspecto, quienes están inquietos son la AMDA y la AMIA, las asociaciones automotrices, que esperan que esta lógica no lleve a aceptar autos chocolate-importados.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube