José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

25 Ene, 2019

Urzúa, pararrayos por bloqueos; Ferromex-Kansas; gobernadores en Fitur

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, parece el pararrayos del gobierno de López Obrador. Que si sale una iniciativa sin pies ni cabeza, la frenan en Hacienda (cómo no recordar la de utilizar las Reservas Internacionales del Banco de México); que si sale la reestructura de los bonos aeroportuarios; que si hay que comprar coberturas petroleras. Ahora, Carlos Urzúa y el subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, vuelven a salir a apagar el fuego en que se ha convertido el bloqueo que hacen maestros de la CNTE a los ferrocarriles que vienen de Michoacán y Colima.

LOS DAÑOS DEL BLOQUEO

Los maestros, con muy poca sensibilidad y en pleno contexto del problema de abasto de gasolina, bloquean los ferrocarriles que vienen de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo.

Los daños ya son notorios. Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), calcula que son 129 trenes detenidos, con 8,200 contenidos, donde las industrias afectadas ya son la automotriz y la acerera, mientras que las tiendas de autoservicio pueden llegar a tener desabastos si los contenedores siguen sin llegar a sus destinos.

HACIENDA, ADELANTAR APORTACIONES A MICHOACÁN

¿Qué propone Hacienda? Propone adelantarle al gobierno de Michoacán sus aportaciones federales, es decir, las partidas que le corresponden en el año. Con ello, el gobierno michoacano podrá pagarles sus quincenas a los maestros, así como sus adeudos y, desde luego, ello ayudará en mucho a resolver los bloqueos de los maestros de la CNTE.

Ha llamado la atención que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, decidió continuar con su gira por la Feria de Turismo de Madrid, la Fitur, en lugar de regresarse y apagar el incendio en su entidad.

Es cierto que Fitur es una de las ferias más importantes, donde van prácticamente los turoperadores más importantes del mundo. Y claro que Aureoles, representando a Michoacán, debe tener presencia para cerrar circuitos turísticos con turoperadores. Pero quizá la emergencia del estado era más importante como para regresarse. Aureoles ya lo explicará.

FERROMEX Y KANSAS, SOS

Mientras, tanto Ferromex (Germán Larrea) como Kansas City Southern (José Zozaya) han pedido ayuda al gobierno de López Obrador para salir del bloqueo en que se encuentran.

Los ferrocarriles son cada vez más importantes, y cada vez más han sufrido saqueos (quién no recuerda las escenas entre Puebla y Veracruz).

Y ahora, tanto Ferromex como Kansas City Southern van a estar transportando combustible. Los trenes con combustible no pueden estar frenados días en las vías. Es peligroso y costoso cuando, precisamente, se trata de abastecer el mercado de gasolina.

Durante este sexenio se puede tener especial cuidado con los trenes, pues se buscará la construcción del Tren Maya, un tren de pasajeros. Pero habrá que cuidar la seguridad y evitar los bloqueos de las demás líneas ferroviarias, las que transportan la carga, porque, como vemos, el problema de desabasto o interrupción de las industrias está a la vuelta de la esquina.

FITUR, GOBERNADORES Y SECTUR

Hablando de Fitur, en España, allá se dieron cita varios gobernadores por la sencilla razón de que les ha dado resultado, tanto en inversiones con hoteles como en visitantes extranjeros a sus entidades.

Asistieron, en Madrid, Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, quien ha buscado que Mazatlán sea la puerta de entrada turística de su estado, así como Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, quien busca conectar la ciudad de Oaxaca con Huatulco. Ellos estuvieron el año pasado y el actual.

Otro que se vio en Madrid fue el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, quien está buscando en el turismo una salida económica a la falta de inversión de Pemex en la entidad. Moreno va a ser uno de los beneficiados con el Tren Maya, que llegaría hasta Calakmul (zona arqueológica que habrá que cuidar mucho, pues está en medio de una Reserva de la Biosfera y allá llegaría el tren).

Además, a quien también le resultó ir a Fitur fue a Héctor Astudillo, pues pudo amarrar que el Tianguis Turístico se quede, por lo menos, otro año en Acapulco, Guerrero.

Por cierto, a Miguel Torruco, secretario de Turismo, le fue bien en Fitur: contó con toda la promoción suficiente e incluso ya recurrió a promotores privados. Desde allá lanzó la convocatoria con otros destinos del Caribe para luchar contra el sargazo que ha inundado las playas del Caribe, así como buscar realizar citas con los principales turoperadores para traer turistas con mayor derrama económica.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube