José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

14 Ago, 2020

Vacuna, la operación López Obrador-Slim-Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard busca conseguir las vacunas para México. Una de las más promisorias, por la seriedad del laboratorio, es la alianza entre el gobierno de México con el laboratorio francés, Sanofi Pasteur. México estará en la Fase 3 de pruebas de Sanofi Pasteur. El tema de las vacunas era sensible, máxime cuando pocos le creyeron a Rusia que tenga una efectiva inmunización contra el coronavirus. Y una de las vacunas más esperadas es la de Astra Zeneca con la Universidad de Oxford. El que México la trajera representaría una noticia esperanzadora, en medio de la crisis sanitaria y económica.

*

CUANDO SLIM Y LÓPEZ OBRADOR SE VIERON EN WASHINGTON

Ahí entra la Fundación Carlos Slim. La fundación participa en varios proyectos globales de salud. Por mencionar los más conocidos, está junto con Bill y Melinda Gates en el combate de la malaria. O con Bono, el vocalista de U2, para reducir al máximo los contagios de VIH.

Slim Helú, a través de su fundación, ya tenía acercamientos con AstraZeneca. Al laboratorio inglés le conviene tener un aliado en la región de América Latina.

En ese momento, Carlos Slim Helú es invitado por el presidente López Obrador a Washington, para asistir a la cena con Donald Trump en la Casa Blanca. Estando en Washington, le comenta al presidente López Obrador la posibilidad de traer la vacuna de AstraZeneca. López Obrador de inmediato dio el banderazo.

Para operarlo entró Marcelo Ebrard, el canciller mexicano, quien apuró todas las gestiones necesarias.

Estaban en ésas cuando vino el madruguete informativo. Lo dio el presidente argentino, Alberto Fernández.

De inmediato, la cancillería, con Marcelo Ebrard, y el Grupo Carso, mediante Arturo Elías Ayub, tuvieron que confirmar vía Twitter que era cierto. En Argentina será el laboratorio biotecnológico mAbxience, del Grupo Insud, el productor de la sustancia activa. En México, el laboratorio Liomont terminará la producción y el envasado de la vacuna.

La Fundación Carlos Slim financiará el capital de riesgo para la transferencia tecnológica y los activos. Se producirían entre 150 y 250 millones de vacunas. Pero la producción podrá ampliarse a 400 millones de vacunas. El costo por vacuna será de 4 dólares.

¿Alguien duda que al gobierno de López Obrador le funciona bien tener buena relación con los empresarios?

*

AEROMÉXICO, FUERTE CAPITALIZACIÓN GARANTIZADA

Aeroméxico obtuvo un DIP financing, con el que le están prestando en total, mil millones de dólares. Los préstamos serán en dos tramos, uno de 200 millones de dólares y otro por 800 millones de dólares. Serán estrictamente usados para la reestructuración. Sin embargo, los préstamos sí traerían un componente garantizado (es el DIP financing usado en el Capítulo 11 de Ley de Quiebras), por lo cual los actuales accionistas, entre los que se encuentra Delta y Eduardo Tricio, deben garantizar pagar primero a esos acreedores, incluso, poder diluir parte de la participación accionaria. La inyección fuerte de capital cuesta, pero es lo más responsable de la aerolínea presidida por Javier Arrigunaga, y dirigida por Andrés Conesa.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube