José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

15 Feb, 2021

Vacunas: Ebrard las trae, Herrera las paga, y ¡no comienzan en zonas covid!

En la madrugada del domingo, por fin, comenzaron a llegar las vacunas de AstraZeneca. 870 mil vacunas llegaron provenientes de la India. Se trató del cabildeo realizado por Marcelo Ebrard, para que en la rebatinga mundial comiencen a llegar a México. Mañana martes llega medio millón de dosis de Pfizer para regularizar los envíos semanales. La china Cansino ya mandó su biofármaco para comenzar la producción de la vacuna mediante Drugmex, la planta en Querétaro. Ebrard se puso a conseguirlas.

Por el lado de Hacienda, el secretario Arturo Herrera hizo del conocimiento público que ya están seguros los 32 mil millones de pesos para pagar las vacunas e, incluso, ya se cambiaron de pesos a dólares para mantener el tipo de cambio.

Ebrard las trae. Herrera las paga.

La duda es la estrategia de vacunación, ¿por qué comenzar en zonas apartadas? El problema son las ciudades, donde hay más brotes de covid-19 y donde las variantes de la enfermedad pueden darse. Aun así, la estrategia de vacunación va hacia municipios apartados.

 

AMLO, HAY PRESUPUESTO PARA VACUNAS

La adquisición de vacunas provocó roces normales entre quienes las traían. Herrera y Ebrard mantuvieron una diferencia respecto a cuántas dosis llegarían. Cuando el canciller explicó en la mañanera cómo iban a estar llegando las vacunas, el secretario de Hacienda aclaró los puntos de los pagos.

El presidente López Obrador aprovechó para decir que se tenían los recursos presupuestales para pagar las vacunas, permitiendo la continuidad de sus obras insignias (Aeropuerto Felipe Ángeles, Refinería Dos Bocas y Tren Maya).

 

DE PÁGINA MIVACUNA A MAYOR ORDEN POR APELLIDOS

El gran reto es la estrategia de vacunación. Ha habido errores notables. Se buscó vacunar, entre los primeros, a los maestros de Campeche porque ¡estaban en semáforo verde! Las vacunas se necesitaban en las ciudades, donde vimos morir a miles de personas en los hospitales.

El Presidente ya habló de modificar el calendario para los adultos mayores que, supuestamente, terminarían de vacunarse en marzo. Ahora será para abril.

La página mivacuna no lleva registrados ni la mitad del total de adultos mayores de más de 60 años. Muchos no le entienden a la tecnología y otros no tienen internet. La página deberá completarse con otras medidas. Estarán las más de mil “Brigadas correcaminos” en todo el país.

La vacunación en la Ciudad de México, según anunció Claudia Sheinbaum, toma un cauce más ordenado. El proceso se dará en las 70 unidades vacunadoras. La vacunación en la Ciudad de México comienza a partir de hoy en Magdalena Contreras, Cuajimalpa y Milpa Alta, con una estrategia entendible. Será por apellidos. De la A a la G comienzan este lunes. De la H a la P el martes. De la Q a la Z el miércoles. Y los rezagos y faltantes el jueves y viernes. En la Ciudad de México parecen mejor organizados que la página de mivacuna.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube