José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 Oct, 2021

Van por ingresos: RFC, donaciones y...mezcla la elevan de 55.1 a 60.6 dls/b

Tanto el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, como la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, rechazaron el tener una nueva reforma fiscal. En su lugar, dijeron, se debía cobrar bien. Por eso estamos viendo la actual miscelánea fiscal, discutida en el Congreso, donde si bien hay un gran avance con el Régimen Fiscal de Confianza, también hay controversias en el RFC para mayores de 18 años, en reducir la deducibilidad de las donaciones, incluso, algo que no es de la miscelánea, pero trae ingresos, en el precio subvaluado del precio de la mezcla de petróleo.

 

 

DONACIONES, LAS METEN EN EL MISMO PAQUETE

Las nuevas modificaciones al artículo 151 de la Ley del ISR limitan las deducibilidades para donaciones y las mete en un limitado 35% de deducibilidad, junto con gastos escolares, médicos, laborales, funerarios, intereses hipotecarios, etcétera.

Dos claros ejemplos de organizaciones sociales que funcionan bien, la Cruz Roja y el Teletón. Y tendrían limitaciones para su fondeo. La idea del gobierno es centralizar esas funciones, pero no tiene la capacidad.

 

 

ISR AL CUMPLIR 18 AÑOS

Al obligar a los jóvenes, al cumplir 18 años, a tener su RFC, el SAT podrá ir evitando la economía informal, los tendrá a todos con mayor control. Y evitará el robo de identidad, pues las factureras se aprovechaban de los jóvenes para sacar facturas a su nombre.

Sin embargo, ¿quién garantiza al joven que no deberá presentar una declaración anual de pago de impuestos? Puede recibir dinero de su familia, y no es ingreso tributable. Ahí hay dudas.

 

MEZCLA AUMENTA DE 55.1 A 60.6 DLS/BARRIL

Los Criterios Generales de Política Económica presentaron, en su marco macroeconómico, una estimación de la mezcla mexicana de petróleo de 55.1 dólares el barril. Pero Hacienda, al ver el aumento en el precio del petróleo, ya la elevó a 60.6 dólares el barril. Y… ¿Hacienda qué hará con el excedente? Acaso será un guardadito más o servirá para ampliar un gasto público reducido. Ahí hay otra incógnita.

 

GOLPAZO A NAPOLEÓN, NUEVO LAUDO

Napoleón Gómez Urrutia dejó México para exiliarse en Canadá, en el 2006, debido a la acusación de haber recibido 54 millones de dólares de la venta de Cananea y no haberlos repartido entre los trabajadores del sindicato minero. La novedad: el caso está más vivo que nunca, con un nuevo laudo.

La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó el laudo del 13 de octubre, condenando al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, y a su secretario general, Napoleón Gómez Urrutia, por no haber repartido los 54 millones de dólares entre los trabajadores.

El laudo fue emitido a través de la resolución del Décimo Tribunal Colegiado en Materia del Trabajo del Primer Circuito. El caso sigue a Napoleón desde hace años.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube