José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Oct, 2021

Venía bien la reactivación hasta que se tropezó con IGAE y PEA

 

 

Veíamos de manera optimista la apertura económica, el rebote anual de más de 6% de 2021, pero ayer vino un golpe de realidad. El Inegi dio a conocer la actividad económica y es la segunda vez en el último trimestre, con caídas en el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), que es un adelanto del PIB. En agosto, el IGAE bajó -1.6% en agosto. Para muchos, el tercer trimestre del año podría ser negativo.

¿La economía mexicana va perdiendo el impulso de la apertura?

La sola apertura económica, después de la pandemia, tuvo un rebote palpable al tener todas las actividades productivas, comerciales y de servicios funcionando. Pero, conforme van pasando los meses, vemos algunos frenos. El rebote económico de 2021 ya no se ve tan optimista.

 

  • BAJAN IGAE TRIMESTRAL Y PEA

El IGAE, al bajar en agosto 1.6%, desde luego que mostró tropiezos el sector agropecuario y el de servicios.

En el sector agropecuario la baja de agosto fue de -2.4 por ciento.

En el sector terciario, donde ya están abiertos los restaurantes, hoteles, espectáculos en vivo, museos, etcétera, la caída de agosto fue de -2.5 por ciento. Todavía la industria, el sector secundario, pudo mantenerse aumentando 0.4 por ciento.

El tropiezo económico se hizo palpable con otro indicador, el empleo. Ayer, el Inegi dio a conocer la ENOE, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. La mala noticia, por otro mes, es que vemos disminuir la Población Económicamente Activa.

La Población Económicamente Activa (PEA), en dos meses, lleva una salida de 1.46 millones de personas. La PEA llegó a las 57.5 millones de personas.

En septiembre se perdieron empleos, por 653 mil personas.

En resumen, la actividad económica pierde impulso y los empleos también. Falta una política de crecimiento. La sola apertura económica tiene complicaciones y no puede sostener una expansión productiva. ¿Tendremos una política de crecimiento, apoyada en pymes y sectores intensivos en mano de obra?

 

  • WERFEN QUIERE ESTAR EN MÉXICO

Con la pandemia, y en la industria, hay compañías que supieron mantenerse y ser útiles. Es el caso de Werfen, una empresa española (catalana, con sede en Barcelona), pero que en México ya lleva 50 años. Ha buscado invertir en investigación y trae sus análisis en gasometría (adecuados para enfermedades pulmonares), hemostasia (análisis de la sangre) y enfermedades autoinmunes.

Como vemos, Werfen está en los análisis de las enfermedades actuales. Ha buscado ser cuidadosa con sus mercados, no busca crecer por crecer y se encuentra en 80% del mercado público y 20% del privado. Todavía es empresa familiar, la familia Rubiralta, pero han sabido profesionalizarse e invertir en investigación. Y buscan permanecer con innovaciones en un creciente mercado mexicano.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube