José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

6 Jul, 2018

Video empresarial… ¿era necesario?

El video empresarial dado a conocer por el Consejo de la Comunicación, donde empresarios conocidos y exitosos… oootra vez le recuerdan a López Obrador que es el virtual presidente electo y trabajarán con él. De verdad, este video ¿era necesario?

DEJAN LA VARA MUY BAJA PARA NEGOCIAR

El problema del video no sólo es reiterativo. Ya se reunieron todos los empresarios del Consejo Coordinador Empresarial con López Obrador.

Ahí fueron todos, absolutamente todos los organismos del sector privado, e incluso los hombres de negocios en lo individual. El problema es que después de este video… ¿cómo van a negociar, dialogar, debatir los empresarios con el próximo gobierno? Este tipo de videos empresariales pone la vara muy bajita para negociar con el próximo gobierno. En el sector privado hay enojo con este video, por lo mismo: es un grupo de empresarios influyentes, fuertes, pero que no representa a todos los demás que están en los organismos privados. Y, además, si ya había un buen diálogo, si López Obrador fue con el pleno del Consejo Coordinador Empresarial, si el próximo lunes va con la Concamin, ¿entonces para qué un video reiterativo?

LO QUE SUCEDIÓ EN LA CAMPAÑA ELECTORAL

Es cierto que varios empresarios estuvieron muy activos en las campañas electorales. La acusación del hoy virtual Presidente electo fue que algunos de ellos estaban apoyando a Ricardo Anaya.

El Consejo Mexicano de Negocios le respondió a López Obrador, quien aprovechó para decir que utilizaban tráfico de influencias para hacer sus propios intereses. En ese momento, Alejandro Ramírez, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, respondió que no fue así. Rechazó las acusaciones de apoyar a Ricardo Anaya. Aunque después hubo otro capítulo complicado, y fue con el otro candidato, José Antonio Meade, quien se disgustó porque las encuestas de la iniciativa privada parecían proclives al “voto útil” a favor de Anaya. Y ahí Alejandro Ramírez también logró rehacer las relaciones.

EL CONTEXTO CAMBIÓ TOTALMENTE… EL VIDEO SOBRABA

Sin embargo, ahora, en otro contexto, donde López Obrador sólo ha hablado de reconciliación. Los mensajes de su equipo se han alejado del populismo: proponiendo finanzas públicas sanas, respetando autonomía del Banco de México, respetando el régimen cambiario de libre flotación.

En este contexto, totalmente distinto, el virtual Presidente electo habla de reconciliación y su equipo de finanzas sanas. Es más, en este contexto es cuando López Obrador fue a visitar a los empresarios y tuvo un encuentro bastante cordial (incluso se habló de la posibilidad de echar a andar el programa de aprendiz para los jóvenes estudiantes). Más cordialidad y cambios, no se pueden. Por eso el video ya era un exceso.

En primer lugar, bajó el nivel de interlocución de los empresarios, porque ya no puedes mantener un diálogo amistoso, pero con distintos puntos de vista. No, este tipo de videos promueve que los hombres de negocios se sujeten a las decisiones públicas sin posibilidad de diálogo, debate y de construcción de programas en conjunto.

En segundo lugar, el video parece sumamente apresurado. Son empresarios y empresarias exitosas, pero que salen en un video mal producido: leyendo teleprompter, con espacios. En fin, muy extraño. En tercer lugar, este tipo de videos muestra a un empresariado que más bien parece tener sentimiento de culpa, cuando son empresarios exitosos, con compañías de primer nivel, con fundaciones y programas sociales, pero que al presentar este tipo de videos parecerían tener sentimiento de culpa.

La relación entre el empresariado y López Obrador se agradece que sea distinta, constructiva, de respeto a la libertad de empresa. Bajo esa dinámica se puede tener una relación de respeto y negociación con el nuevo gobierno. Pero no bajo este tipo de videos que bajan el nivel de interlocución con el gobierno. El resto del sector privado vio el video con gran recelo.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube