José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

22 Mar, 2021

Viene 3ª ola de covid-19; AMLO: sí vacunaremos; ¿otro cierre económico?

 

El fin de semana, Francia e Italia tuvieron que cerrar sus economías, por tercera vez. Filas de personas saliendo de París; otra vez Roma semivacía. Alemania, el motor europeo, pensando en hacer lo otrora inimaginable: comprar a Rusia la vacuna Sputnik V. Su Primera Ministra, Ángela Merkel, poniéndose la británica de AstraZeneca. Europa cometió errores que la están llevando a su tercer confinamiento económico, por falta de vacunas.

La tercera ola de covid-19 llegará a México y muy posiblemente con más confinamientos económicos.

El presidente López Obrador trató de atajar el tema el fin de semana diciendo que la tercera ola nos agarrará vacunados. Es casi imposible, apenas llevamos el cuatro por ciento de la población vacunada.

El mandatario sabe que necesitamos ayuda, y así lo dijo: “México tiene buena fama” y habrá países que nos ayudarán, como Rusia (con la Sputnik V), India (las vacunas de AstraZeneca), China (con Sinovac y Cansino), EU (desde AstraZeneca hasta las producidas en el vecino del norte: Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson).

Apenas logramos un poco más de cinco millones de personas vacunadas, cuatro por ciento de la población total.

En Estados Unidos llevan el 35% de su población vacunada.

Los líderes mundiales en vacunación contra covid son Israel (con el 100% de la población), Emiratos Árabes (con el 70%) y Chile (con más del 40% de su población vacunada).

 

  • EBRARD TRAE VACUNAS DE DONDE SE PUEDE

En México, el canciller Marcelo Ebrard ha sido el operador para traer más vacunas. Pero aun siendo el apagafuegos, el canciller no ha podido hacer frente a la escasez mundial de vacunas.

Ebrard ya comentó sobre los 2.7 millones de AstraZeneca, de la reserva de EU, que acordaron con el presidente estadunidense Joe Biden. Y dijo que no había sido a cambio de cerrar la frontera sur a migración centroamericana.

También se movió para traer la rusa Sputnik V. Las chinas Sinovac y CanSinoBio. Y las de Pfizer.

La gran apuesta sigue siendo la de AstraZeneca, en la que Fundación Carlos Slim ayudó al financiamiento de la vacuna y la cual se está envasando en México, en el laboratorio Liomont. De AstraZeneca tendremos hasta 77 millones de vacunas. El problema es, ¿para cuándo? Esperemos en abril.

 

  • ¿OTRO CONFINAMIENTO?  Y CON DESENCUENTROS

¿La economía mexicana está preparada para un tercer confinamiento? Todo hace indicar que ya no. Agarra a los sectores de servicios muy deteriorados, sin haber tenido la mínima ayuda gubernamental. También toma a las pequeñas empresas quebrando. Sería razonable que, en este contexto, el gobierno empezara a mandar señales de encuentro para las inversiones, para evitar quiebres de pymes y de sectores como cines, teatros, gimnasios, hoteles, restaurantes. En enero caímos cuatro por ciento a tasa anual. En febrero otra caída de cuatro por ciento. El gobierno, en lugar de encontrar puntos de enfrentamiento con las inversiones privadas, como ha sido la reforma eléctrica, le urge encontrar puntos de encuentro. Si no, tendremos un rebote económico marginal tras dos años recesivos.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube