José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

20 May, 2020

Vienen impuestos por comida a domicilio

Qué mal momento para aplicar el impuesto a las plataformas de entrega de alimentos. El 1 de junio viene el nuevo impuesto a las plataformas, que en esta pandemia, han crecido en más doble y hasta triple dígito por la necesidad de las personas de quedarse en casa, y pedir comida a domicilio. A partir del próximo mes se empezará a cobrar impuesto a las plataformas Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, Cornershop.

¿Lo peor?, usted va a pagar parte de esos impuestos.

*

IVA POR UBER EATS, SIN DELANTAL, RAPPI Y CORNERSHOP

Si las plataformas Uber Eats, Rappi, Sin Delantal, Cornershop no le habían estado cobrando el IVA por llevarle la comida a su casa, ahora dichas plataformas lo van a cobrar por ley. Cuando usted, en plena pandemia, pida comida mediante una aplicación de entrega de alimentos, le cobrarán un IVA de ocho por ciento.

Es mal momento para hacerlo. Sin actividad económica y le cobrarán un 8.0% del IVA.

Supuestamente, dicho IVA ya se lo deberían estar cobrando. Si no lo habían hecho, a partir del 1 de junio usted no se salvará cada vez que pida a domicilio: le cobrarán un IVA, eso sí a la mitad.

Cuando el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, nos diga que no se trata de un impuesto nuevo, en estricto sentido, Herrera tendrá razón.

Ya se había determinado desde el 20 de mayo de 2019, que tanto las plataformas de transporte urbano como de entrega de alimentos, enterarían el impuesto. Ya se conocía. Pero el mundo cambió en esta pandemia. Todo cambió en México, menos el cobro de impuestos.

*

TAMBIÉN A REPARTIDORES

También a los repartidores, los hombres y mujeres que suelen venir en moto y, que, literalmente, en plena pandemia se arriesgan a contraer la enfermedad, a ellos también les cobrarán. Deberán pagar Impuesto Sobre la Renta (ISR), que podrá ir de 3.0 a 9.0 por ciento. Dicho impuesto lo retendrá la plataforma.

La única buena noticia de esto: usted podrá exigir a la plataforma su factura.

El cobro del IVA al consumidor y del ISR a los repartidores, ya se sabía. Lo malo es el momento. Esto fue en mayo del año pasado, cuando ni por la cabeza nos pasaba la posibilidad de una pandemia que catapultó la comida a domicilio.

*

CON LOS EMPRESARIOS DEL TREN MAYA, LÓPEZ OBRADOR SÍ SE REÚNE

El presidente López Obrador no recibe, pero ni el saludo de los organismos empresariales. Sin embargo, sí hay empresarios con los cuales se reúne, y que le interesan: los grupos que van a construir su Tren Maya. No hay duda, para al Presidente lo primero, antes que nada, es el modelo de la 4T. Confía que dicho modelo sacará al país adelante, a pesar de la enorme crisis económica y de desempleo que se comienza a vivir. López Obrador se reunió con los grupos: Mota-Engil México, Operadora CiCSA y FCC Construcción; GAMI Ingeniería e Instalaciones y Azvi, e ICA.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube