José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

29 Ago, 2019

Y que las afores bajan comisiones

Las afores, después de dimes y diretes, por mutuo propio (y claro recibiendo un empujoncito de Hacienda y la Consar), se comprometen a bajar las comisiones que le cobran a los trabajadores mexicanos. La baja de comisiones ayudará a mejorar el monto final de pensión para los trabajadores, pero sobre todo muestra a una Amafore, que es la asociación de afores, más sensible del problemón que se nos viene encima: evitar una crisis del sistema de pensiones.

36 MIL MDP EN COMISIONES

El compromiso de las afores es alcanzar estándares internacionales de cobro. Hoy en día cobran 0.98% sobre saldo, y el objetivo es reducir dicho cobro a 0.70% para final de sexenio. Parece poca cosa, pero representa una buena reducción de tarifas. Tan sólo en comisiones anuales, las afores más o menos cobran alrededor de 36 mil millones de pesos, que si lo quiere ver en dólares, son mil 800 millones de dólares.

Tan sólo en saldo total, las afores hoy ya son el primer inversionista institucional del país, con activos por 3,727,313 millones de pesos (3.7 billones de pesos), es decir billones de pesos, es decir un 15.6% del PIB.

El compromiso fue empujado por Arturo Herrera, secretario de Hacienda, y desde luego por Carlos Noriega, titular de la Unidad de Seguros y Pensiones (conocedor del sector porque fue presidente de la Amafore), así como por el aguerrido Abraham Vela, presidente de la Consar. Herrera, Noriega y Vela han insistido en revisar los temas de pensiones, para evitar una crisis como la de Chile. De hecho, Arturo Herrera está consciente del problemón que puede venirse encima. Para 2021, dentro de dos años, tendremos a los primeros trabajadores que se estén pensionando con las afores.

 AMAFORE, HACIENDA Y CONSAR, PREVIENDO EL “PROBLEMÓN”

El problema es claro: las pensiones no van a alcanzar. Los trabajadores, apenas y se estarán pensionando con 30% de su salario. El presidente de la Amafore, Bernardo González, señalaba que ellos pondrán de su parte. Bernardo González propuso la reforma que debe venir, la “gran reforma” donde las cuotas tripartitas (que pagan gobierno, empresa y trabajadores), deben elevarse del 6.5% del salario al 15% del salario. Por lo pronto, la Consar y Hacienda entrarán en negociaciones con las afores para que el siguiente año las afores ya bajen sus comisiones, por lo menos en diez puntos base, de 0.98% a 0.90% del saldo.

ZOÉ ROBLEDO, NO DARÁ DEDAZO

El director del Seguro Social, Zoé Robledo, comienza a hacer la tarea: limpiar al IMSS. Primero, está aportando información a la Oficialía Mayor de Hacienda, para una mejor compra consolidada de medicamentos. Después, sí cumplió al dar a conocer, el mismo día de cada mes, el número de trabajadores afiliados al IMSS, que en términos prácticos es un buen indicador del empleo, o desempleo del país. Y ahora, su Comité Técnico decidió remover a los 35 delegados del IMSS para concursar las plazas. ¿Será que unos se toman más en serio la 4T que otros?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube