José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

17 May, 2019

Y que Slim habla

La reunión plenaria del Círculo de Montevideo, donde se encuentran exmandatarios y empresarios para dirimir los retos de una economía de mercado con vinculación social, fue aprovechada por Carlos Slim Helú para criticar las decisiones cortoplacistas o de ocurrencias de los gobiernos latinoamericanos, entre los que se encuentra el nuestro: 

“(Los gobiernos) Están pensando a muy corto plazo, no hay dirección, no hay políticas de Estado, porque si hubiera un plan nacional de desarrollo con políticas de Estado, habría una consistencia en la marcha de los países, y es una falla que tenemos en el Occidente en la mayoría de los países”.

CREAR ALIANZA GOBIERNO-EMPRESARIOS

“Hay desorientación, no saben cómo cambiar o conducir el cambio”, dijo el empresario al recordar que, después de la Gran Depresión del 29, en México los gobiernos tomaron la decisión de tener una alianza con el empresariado, y juntos se pudo crecer a tasas cercanas al 6% anual. De hecho, el Desarrollo Estabilizador es una etapa bien estudiada por Slim, al igual que por el propio Presidente. Ambos, Slim y AMLO, se han referido a ella. Ambos quieren conseguir el mismo éxito del Desarrollo Estabilizador, que arrojó una clase media vigorosa y tasas de crecimiento del 5% anual.

NO ES CON CABLECITOS NI FIBRA ÓPTICA…

Slim aprovechó el foro del Círculo de Montevideo, surgido en 1996 como una iniciativa del expresidente uruguayo Julio María Sanguinetti. En la reunión plenaria del Círculo de Montevideo, que se llevó a cabo en México, el empresario habló fuerte en contra de las críticas que ha hecho el presidente López Obrador a las empresas telefónicas, en donde hasta les dijo que “les vamos a decir con mucho respeto a las empresas que han tenido las concesiones y que no han comunicado al país: háganse a un lado porque ahora el gobierno va a tener su empresa para comunicar con internet a todos los mexicanos”. La propuesta del Presidente de que el gobierno cree su propia empresa de telecomunicaciones se basaría en utilizar los postes de luz de la CFE y un par de hilos de fibra óptica, pero, como bien se sabe, la inversión en redes es sumamente elevada.

Slim, al respecto, habló fuerte, mencionó que no es con cablecitos ni fibra óptica como tal como se consiguen las redes avanzadas de comunicación. “Se deben tener redes de comunicación avanzada de última generación y muy alta penetración poblacional y territorial, que ofrezcan conectividad a todo el país. Y al menos en los lugares remotos a los centros de educación y de salud, eso es fundamental, y eso no necesariamente tiene que ser con cablecitos y fibra óptica como tal, puede ser vía satelital, tiene que haber una cobertura tal, porque estas redes son el sistema nervioso de la nueva civilización”.

ALIANZA, RECORDANDO AL DESARROLLO ESTABILIZADOR

Slim tuvo su participación con la ponencia La Tecnología y la nueva civilización. Más tarde participó con los expresidentes Felipe González (España), Ricardo Lagos (Chile) y con el mismo Sanguinetti (Uruguay), en una mesa de discusión sobre políticas públicas. Carlos Slim está enviando un mensaje claro, el de hacer una alianza gobierno-empresariado para poder crecer y desarrollar al país, tomando en cuenta el periodo del Desarrollo Estabilizador, que tanto el empresario mexicano como el presidente López Obrador, lo tienen estudiado.

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube