José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

30 Jun, 2020

Y si un banco quiebra…

Si un banco quiebra en México, gracias a las distintas leyes hechas después de la crisis del 95, el ahorrador tiene garantizado, por el IPAB, sus depósitos por hasta 400 mil Udis (alrededor de dos millones 576 mil pesos). La duda surge por la baja en el índice de capitalización de Banco Famsa, que sería el primer banco en sucumbir ante la actual crisis económica.

*

EL CASO DE BANCO AHORRO FAMSA

Banco Famsa, todavía el 31 de marzo, presentó un índice de capitalización del 11.34%, por encima del 10.5% exigido.

Sin embargo, de marzo a la fecha, el confinamiento golpeó a Banco Ahorro Famsa y, hoy en día, tres meses después de aquella foto de balance, estaría por debajo del índice de capital exigido. El riesgo: que quiebre.

Ayer, las acciones de Grupo Famsa se derrumbaron en la Bolsa Mexicana de Valores, al perder 26.29 por ciento. Famsa, presidido por Humberto Garza González, pidió su entrada al Capítulo 11 de Ley de Quiebras en Estados Unidos. Se trata de una tienda-banco, y tras el confinamiento de abril, mayo y junio, ha sucumbido a la cartera vencida.

*

ABC CAPITAL, TODAVÍA LIBRABA

En marzo pasado, Banco Ahorro Famsa ni siquiera era el banco más bajo en su índice de capital. El más bajo, al 31 de marzo, era ABC Capital, con apenas 10.97% de capitalización, ligeramente por encima del 10.5% exigido por las autoridades mexicanas.

El confinamiento es el problema. Muchos bancos tendrán problemas de cartera vencida.

Aquí, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, presidida por Juan Pablo Graf, ha estado pendiente, junto con el Banxico y la Secretaría de Hacienda, de impedir que los bancos mexicanos vayan a dar dividendos a accionistas, precisamente para garantizar que los recursos vayan a solventar los problemas de cartera.

*

AUTOFIN, VEPORMÁS, SCOTIA, SOLVENTES, PERO EN RANGO BAJO

El índice promedio de capitalización de la banca mexicana es de 15.75% al último dato disponible por la CNBV, el de marzo pasado. Ahí no sólo encontramos a ABC Capital con ligera posición por encima de lo exigido, sino también vimos bajos (aunque por encima del 10.5% exigido) a Autofin, con 12.68%; Vepormás, con 12.21%, e incluso un banco nacional, Scotiabank, con 12.91 por ciento.

¿Más bancos podrían caer en insolvencia? Falta ver el desarrollo de estos meses.

Por lo pronto, los bancos más grandes guardaban buen índice de capitalización. BBVA, con el 15.09%; Banamex, con 13.53%; Banorte, con 18.95%; Santander, con 16.23%; HSBC, con 13.23%; Azteca, con 18.27%, e Inbursa, con 18.45 por ciento.

*

AMLO, NO SALVAREMOS BANCOS

El presidente López Obrador ha dicho que, si un banco quiebra, no se le va a salvar. El actual entramado legal permite que los bancos quiebren, salvaguardando el depósito de los pequeños y medianos ahorradores (con las 400 mil udis, que hoy serían alrededor de 2 millones 576 mil pesos), pero también pagando rápido a los acreedores.

Hay bancos que sufrirán el confinamiento y la falta de pago. Banco Ahorro Famsa es el primero. ¿Será el único?

 

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube