32 pesos por hora, esto ganan los empleados de comida rápida

En México hay casi 1.6 millones de personas dedicadas a la preparación de comida rápida
Management -
En México hay casi 1.6 millones de personas dedicadas a la preparación de comida rápida. Foto: Cuartoscuro.
En México hay casi 1.6 millones de personas dedicadas a la preparación de comida rápida. Foto: Cuartoscuro.

CIUDAD DE MÉXICO.- En México hay casi 1.6 millones de personas dedicadas a la preparación de comida rápida. Ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada, aunque al mes la mayoría genera entre uno y dos salarios mínimos (entre dos mil 650 pesos y cinco mil 301 pesos), segun el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con motivo del Día de los Preparadores de Comida Rápida, el próximo 31 de marzo, por cada mil ocupados en el país, 30 personas se dedican a esta actividad, con una edad promedio de 41.9 años, de los cuales el 57 por ciento son mujeres y 43 por ciento hombres.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 53 por ciento preparan comida rápida en establecimientos, y 47 por ciento la elaboran y venden de manera ambulante.

Recomendamos: El extraño teléfono que Macintosh inventó antes que el iPhone

Los que trabajan en establecimientos el promedio es de 30.8 pesos, y para los que lo hacen en forma ambulante es de 33.5 pesos por hora.

A pesar de esas cifras, los de establecimientos registran los mejores niveles de ingreso frente a los que la elaboran y venden de manera ambulante.

Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con estas ocupaciones, destaca que de cada 100 personas, 60 ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras nueve no perciben ingresos y sólo ocho reciben de tres a cinco salarios mínimos y tres llegan a más de cinco salarios mínimos.

En cuanto a prestaciones, de cada 100 trabajadores que son subordinados y remunerados, 16 cuentan con la prestación de servicio médico. Excluyendo el acceso a instituciones de salud, 31 de cada 100 de estos trabajadores remunerados, tienen prestaciones como aguinaldo y vacaciones con goce de sueldo.

Recomendamos: La verdadera razón por la que tu vuelo se retrasó

Sólo 16 de estos trabajadores cuentan con un contrato escrito. De cada 100, 81 tienen contrato de base, planta o tiempo indefinido, en tanto que el resto únicamente temporal.

Por lugar de residencia, ocho entidades federativas (Estado de México, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave, Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán de Ocampo, Puebla y Guerrero), concentran el 54.4 por ciento de estos trabajadores.

Los preparadores de comida rápida son trabajadores que se encargan de múltiples actividades, desde la adquisición de los alimentos que posteriormente transforman en venta de comidas rápidas. Los platillos principales consisten en: antojitos, tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes, licuados, etcétera.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR