5 consejos para afrontar el estrés de fin de año

Cerca de 2.3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo, indica la OIT
Management -
5 consejos para afrontar el estrés de fin de año. Foto: Pixabay
5 consejos para afrontar el estrés de fin de año. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cerca de 2.3 millones de personas mueren por accidentes y enfermedades relacionadas al trabajo y hay alrededor de 160 millones de casos por enfermedades no mortales vinculadas al área laboral.

Padecimientos gastrointestinales, dolores musculares, migraña, ansiedad, insomnio y otros trastornos son comunes en los centros de trabajo a lo largo de todo el país. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reveló que México ostenta el primer lugar en estrés laboral, aún por encima de China y Estados Unidos.

Si sumamos a este panorama el estrés que viene con el cierre de año, las cosas se pueden poner peor. “Para muchos, la época decembrina es todavía más estresante, hay varias cosas por hacer en un periodo limitado y puede ser normal sentirse más agobiado que festivo en esta temporada de presiones financieras, reuniones laborales, cierre de proyectos e inicio de otros. Todas esas presiones generan ansiedad y afectan tanto a las empresas, como a los empleados”, explica Carlos Rendón, director general de HolaStaff, la aplicación de reclutamiento móvil especializada en empleos de alta rotación.

Tips para afrontar el estrés de fin de año

El estrés laboral de esta época afecta a empleador y empleado. Para las organizaciones eso se puede traducir en costos económicos, pues implica una baja en la productividad, un posible incremento de accidentes de trabajo, de ausentismo, y presentismo.

Por ello, HolaStaff, enlista 5 estrategias de gestión que ayudarán a muchos colaboradores a sentirse bajo control y un poco más relajados:

Haz una lista: Si eso funciona para Santa, también te funcionará a ti. Divide una página en dos columnas y anota en un lado todas las cosas que tienes que hacer en estos días; y del otro, las actividades que de verdad te gusta hacer. Pon una paloma a cada punto que hayas hecho satisfactoriamente, al paso del tiempo verás el cúmulo de palomitas, lo cual te hará ver tu progreso, celebrar tu avance y reducir tu estrés.

Determina qué puede esperar: Con las revisiones de fin de año y las fechas límite encima, el estrés por terminar esos informes de último minuto está a tope, pero no todo se podrá hacer de esa manera. Revisa tu lista de tareas pendientes y pregúntate: “¿Es una prioridad de alto nivel que afectará mi buena reputación en la oficina o puede esperar?". Pon un plazo más razonable a lo que no urge y despeja tu mente para resolver las prioridades.

Delega: Alivia el estrés pidiendo el apoyo de otros. Si te toca llevar galletas a la oficina, contrata a un repostero que esté emprendiendo su negocio, la ayuda será mutua. Pide a tu familia que te ayude a envolver los regalos para la casa y la oficina, incluso puede ser divertido si le quitas la dosis de estrés. Enfrenta la carga de trabajo apoyándote en tu equipo de trabajo, a veces la ansiedad viene de querer hacer todo tú mismo.

Apóyate en la respiración profunda: hazlo como un ritual diario para eliminar el estrés. Esta es una forma barata y fácil de fomentar una sensación de calma durante tu jornada laboral. Tómate un descanso dos veces al día para respirar (puede ser en la mañana y al final de la tarde). Toma tres respiraciones profundas; inhala y cuenta hasta tres; mantente así por un momento y exhala contando hasta tres. Haz una segunda ronda y, en la tercera, duplica la duración de la exhalación. Pruébalo, seguro harás mejor tu siguiente actividad.

Genera pensamientos orientados a tu crecimiento: ¿Tienes un colega de mal carácter o es difícil trabajar con él o ella? Cambia tu mentalidad de negativa a positiva, al “sonreír” ante esa situación, tu mente se abrirá para replantear los pensamientos que te hacen sentir mal o atrapado. No te concentres en las fallas de los demás, en su lugar, trata de aprender nuevas formas de trabajar con ese tipo de personas. Ese enfoque te dará mayor satisfacción porque aprenderás a persistir a los contratiempos y te darás cuenta de que tu esfuerzo te lleva al éxito.

TIP EXTRA. Saborea las experiencias positivas: El final del año siempre es un buen momento para reflexionar, tómate un tiempo para recordar los mejores momentos en el trabajo. ¿Qué proyectos te hicieron crecer?, ¿cuántos colegas mejoraron tu experiencia laboral e incluso personal? Si no disfrutas tu trabajo, escribe una lista de los puntos positivos asociados con tu posición, eso te ayudará a mejorar tus habilidades de gratitud y pensamiento positivo, lo que también reducirá tu estrés.

Pon en práctica estas ideas y disfruta la Navidad. Si lo analizas, en realidad no hay motivos tan fuertes para querer abandonar el trineo.

Te recomendamos:

¿Espuma o no?, la forma correcta de servir la cerveza

6 páginas con trabajos para freelances en México

10 cosas que debes hacer para dejar de ser impuntual

¿Cómo reducir el gasto de batería de Facebook en tu smartphone?

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR