5 destinos turísticos más seguros durante la pandemia de COVID-19

Management -
Estas zonas cuentan con el sello Safe Travels. Foto: Pixabay
Estas zonas cuentan con el sello Safe Travels. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- El sector turístico fue uno de los que más padeció la pandemia por COVID-19, pero conforme cambia el semáforo epidemiológico poco a poco se abre camino esta industria, aún en esta temporada tan adversa.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur), para la tercera semana de julio los destinos turísticos nacionales registraron una ocupación hotelera promedio de 17.5%, cifra muy por debajo de lo que se tuvo durante el mismo periodo del año anterior que fue de 71.7% en promedio.

Cabe destacar que durante los meses de abril y mayo, caracterizados por un alza en el número de contagios por COVID, los hoteles registraron valores promedio de hasta 1% de ocupación; sin embargo para otros fue de 0%.

Empresarios y organismos nacionales e internacionales trabajan de manera permanente para garantizar que tanto sus instalaciones como sus comunidades no representan un riesgo para la salud de sus visitantes.

En México, la Sectur implementó la certificación de Punto Limpio V2020, una certificación de sanidad que contribuirá a la apertura del sector turístico. Con ella, las empresas de cualquier ramo turístico (hoteles, restaurantes, etc) garantizan una correcta implementación de los protocolos de sanidad, ya que además cuenta con el aval de las secretarías de Salud y del Trabajo.

Pero este no es el único control sanitario del país: desde principios de julio el World Travel & Tourism Council otorgó el sello ‘Safe Travels’ a algunos destinos turísticos, para incentivar la llegada de viajeros nacionales y extranjeros. Esto indica a los turistas que en dichos puntos se tiene un monitoreo constante de la evolución de la pandemia y se garantiza una estricta aplicación de las medidas de sanidad internacionales, por lo que acudir a estos lugares no representa un riesgo elevado.

En este sentido, los destinos turísticos más seguros durante la pandemia son:

 

Riviera Nayarita.

Esta zona cuenta con el sello ‘Safe Travels’ como destino seguro, además los hoteleros de la zona apostaron por la modificación de espacios y la promoción de áreas, como villas privadas y propiedades independientes, además de las medidas de sanidad recomendadas por las autoridades.

Como parte de las disposiciones ante la nueva normalidad, los sitios de hospedaje de esta zona ven en la pandemia una oportunidad para recuperar el turismo con espacios exclusivos, horarios de registro, itinerarios personalizados, entradas independientes, entre otras acciones para preservar las medidas de distanciamiento social.

Los Cabos.

Esta zona turística ubicada en Baja California Sur fue de los primeros destinos en el país en contar con el sello ‘Safe Travels’ como lugar seguro. Aquí también, los gobiernos local y federal realizan una campaña para que las empresas soliciten a la Sectur la certificación de Punto Limpio, ya que tiene tasas de mortalidad por COVID muy por debajo del promedio nacional.

En este sentido, existen hoteles, como El Ganzo, que garantizan los más estrictos protocolos de bioseguridad para cuidar del bienestar de sus huéspedes, pero también tiene un fuerte sentido social y para disminuir los efectos devastadores del COVID, ya que lanzó la campaña #GanzoAyuda, una iniciativa para apoyar a las familias de la zona, ya que la mayoría de ellas dependen económicamente del turismo.

Tamaulipas.

Esta entidad fue el sexto destino nacional en obtener el sello del World Travel & Tourism Council, y desde el 1 de julio que arrancó la reactivación del turismo, ya comenzaron a verse los primeros signos alentadores para este sector, de acuerdo con lo reportado por el gobierno del estado; no obstante, eso no significa relajar las medidas de salud.

De acuerdo con datos locales, los signos positivos de la reactivación se deben en gran parte a los esfuerzos en materia de bioseguridad, pero también al impulso de las aerolíneas que actualmente registran operaciones de hasta 60%, comparado con los vuelos que tenían antes de la pandemia; mientras que los hoteles registran una ocupación promedio de 22%.

Mazatlán.

Ubicado en el estado de Sinaloa, en este destino, que también cuenta con el sello ‘Safe Travels’, la pandemia y la caída del turismo ocasionó el cierre de 3 de cada 10 comercios del primer cuadro de la ciudad, según reportó la Asociación de Comerciantes por el Bien del Centro de Mazatlán.

En esta entidad se implementó el protocolo Cadena Responsable del Turismo, el cual incluye el aeropuerto, central de autobuses, hoteles, restaurantes, tours y demás lugares relacionados con el sector, quienes se comprometen a seguir las disposiciones sanitarias y adecuaciones necesarias para volver a operar con base en las disposiciones sanitarias ante la nueva normalidad.

Yucatán.

Esta entidad también fue acreedora del sello de ‘Viaje Seguro’, ya que cuenta con índice bajo de contagios por COVID-19 a nivel nacional.

Tras un alto casi total de su actividad turística, el arranque de operaciones ya es del 25% de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo de la entidad. Cerca de 274 vuelos fueron cancelados durante el periodo más duro de la contingencia y diversos hoteles registraron hasta 0% de ocupación en el mes de abril. Las pérdidas se calculan en 380 millones de pesos; sin embargo empresas y el gobierno local trabajan de manera permanente para brindar seguridad y confianza a los viajeros nacionales y extranjeros.

 

También puedes leer:

¿Qué documentos necesitas para viajar a EU en la nueva normalidad?

El asiento que debes elegir en tus viajes de avión en tiempos de pandemia

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR