5 factores por los que las juntas de trabajo te hacen perder el tiempo

El 47% de los trabajadores se quejan de que las reuniones son una pérdida de tiempo
Management -
El 47% de los trabajadores se quejan de que las reuniones son una pérdida de tiempo. Foto: Pixabay.
El 47% de los trabajadores se quejan de que las reuniones son una pérdida de tiempo. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Las reuniones de trabajo son una dinámica eficaz para conocer el desarrollo de proyectos en las empresas, sin embargo, en ocasiones, son asesinas del tiempo. A menudo, los gerentes las utilizan para sentirse ocupados. De hecho, el 47% de los trabajadores se quejan de que las reuniones son una pérdida de tiempo, de acuerdo con Atlassian.

En teoría, las juntas son necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa y mejorar la comunicación. Pero la mayoría de los empleados se quejan de que les consume tiempo, son demasiado largas o simplemente son demasiadas”, comenta Karina Navarro, quality assurance manager de Kokatu -plataforma dedicada a encontrar espacios de trabajo, con más de 1600 opciones en 44 ciudades.

El impacto por reuniones innecesarias es preocupante en organizaciones de menor tamaño, ya que sólo 1% de las empresas pequeñas organiza adecuadamente su tiempo, lo que impacta directamente en la realización de juntas. Del lado financiero, el fenómeno de reuniones improductivas puede traducirse en pérdidas superiores a 700,000 pesos anuales, según cifras de Expandiendo.

Kokatu.com se dio a la tarea de recopilar 5 consejos para mejorar la productividad, sin dejar de comunicar resultados:

1.- Para la junta, sólo lo que importa

Hay líderes que convocan a toda la empresa cada vez que hay juntas, sin embargo, éstas sólo son efectivas cuando asiste el personal necesario. De hecho, el 45% del personal se siente abrumado por la cantidad de asistentes. Recuerda que no se trata de dejar a un lado a tu personal, se trata de ser objetivo.

Una agenda clara de los temas te permite saber a quién incluir en una y quién no. Limita el número de personas requeridas para dar más flexibilidad en la calendarización, y hacer la conversación más efectiva.

2.- Juntas que pudieron ser un correo electrónico

Hay juntas que, por cortas o innecesarias, nunca debieron suceder, lo visto en ellas se pudo informar por algún medio como el correo electrónico. La tecnología es un gran aliado para nuestra empresa. Utilizar aplicaciones de mensajería instantánea, como WhatsApp o su versión de negocios, Slack, nos ayudarían a evitar realizar reuniones que no tienen sentido.

De acuerdo a una encuesta del Crowne Plaza Hotel and Resorts a 2 mil viajeros de negocios en Europa, las reuniones improductivas producen la pérdida de 13 días hábiles al año. Esto quiere decir que pasamos casi tres semanas en la oficina sin hacer nada.

3.- Concéntrate en los resultados

No existe una razón para que todas las reuniones se estructuren siempre de la misma manera, especialmente si son reuniones improvisadas. Hacer una reunión de 60 minutos no significa ocupar la hora entera.

En lugar de estar llevando la reunión en el orden establecido de las cosas, concéntrate en lo que quieres lograr y ajusta los tiempos de reunión acorde a esos logros. Si hay algún punto clave que necesite ser discutido y requiera más tiempo, lidia con él y deja otros temas de la agenda para más adelante o para otra junta.

4.- No cambies de tema

Si quieres terminar con todo lo de la agenda, entonces no te distraigas con otras cosas. Los temas que no se necesitan resolver de inmediato son completamente prescindibles, y se pueden tratar otro día o de una forma distinta.

5.- Documenta

Hacer una minuta sobre los temas que se hablaron, los problemas que se trataron o los resultados que se comunicaron, asegurará que el personal se entere y realice sus deberes, aunque, no hayan estado presentes en la junta. Es importante recapitular quién hará qué, además de que así podrán tener siempre de forma física cuando lo necesiten.

Te recomendamos:

9 profesiones de tecnología en las que falta talento en México

10 de habilidades tecnológicas que debes desarrollar este 2019

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR