5 lecciones del futbol para tu negocio

He aquí las 5 lecciones del futbol que debes aprender para jugar el mejor de tus partidos
Management -
He aquí las 5 lecciones del futbol que debes aprender para jugar el mejor de tus partidos. Foto: Pixabay
He aquí las 5 lecciones del futbol que debes aprender para jugar el mejor de tus partidos. Foto: Pixabay

Si el fútbol fuera un país, sería la economía 17 del mundo, dadas las magnitudes de negocio que se hacen con la compra y venta de jugadores y las ganancias que anualmente acumula, así lo señala la consultora Deloitte. Si eres amante de este deporte, conocer ciertas lecciones del fútbol puede ayudarte a que tu empresa dispare todos los balones a gol y así conseguir la copa de campeón.

He aquí las 5 lecciones del futbol que debes aprender para jugar el mejor de tus partidos:

Es un trabajo en equipo

El fútbol es un juego de 11 contra 11, es decir es un juego en conjunto en donde cada jugador tiene un papel que cumplir, ya sea como portero, defensa o delantero, a grandes rasgos. Estos deben conocerse y acoplarse para jugar como un todo dentro de la cancha

Lo mismo ocurre con tu empresa. La principal lección del fútbol es cómo hacer que tu gente trabaje en equipo para el cumplimiento de una meta en común. Para ello es necesario que todos se conozcan, sepan que posición juegan en la cancha, sobre sus fortalezas y debilidades así como que se apoyen unos a otros, solo así podrán desarrollar un juego en conjunto tal cual sucede en un partido de soccer.

Tú eres el entrenador

El fútbol es un deporte que se juega con los pies, pero que sigue una estrategia planteada con el cerebro desde un banquillo por el director técnico. Este papel es el que juegas tú. El éxito de los grandes entrenadores es que saben generar confianza para potencian el carácter del jugador. Además, brindan retroalimentación con carácter critico a los miembros del equipo, buscando incidir positivamente en su conducta y desempeño.

La clave para tu trabajo como director técnico es encontrar las motivaciones que mueven a tu equipo, así como lograr la cohesión entre los miembros.

Planifica el juego

Como aficionado del futbol te serán familiares planteamientos como 4-4-2, 5-5-1 o 4,4,3. Estas corresponden a estrategias de juego o tácticas relacionadas a la posición de los jugadores.  Ello sirve para anticipar el juego que se planteará en la cancha, ofensivo o defensivo.

El propósito de lo anterior es que cuando los jugadores salten a la cancha sepan el juego que van a realizar, el parado que tendrán y la manera en la que pueden reaccionar en un momento especifico.

Establecer este planteamiento es tarea del entrenador. Lo mismo debes hacer en tu negocio, saber de antemano las diferentes estrategias que se van a implementar, para que todos sepan cómo moverse y el papel que les tocará jugar. No debes olvidar que la planificación del juego es el control del balón para acercarse a terreno del contrario y anotar.

Conoce al rival

La cuarta de las lecciones del fútbol es conocer al rival. No hay que pasar por alto que el futbol es una competencia, por eso es necesario conocer al rival antes de jugar con él.

Los directores técnicos, junto con sus estrategas, analizan el estilo de juego de la competencia antes de enfrentarse a ellos. Esto les permite conocer la manera que juegan, los mejores jugadores con los que cuentan, las debilidades de su portero, como juegan cuando se sienten presionados, etcétera.

Esto mismo es válido para el mundo de los negocios. Lo ideal es que conozcas como juega tu competencia, así conocerás la posición en la que se encuentra, y analizar sus fortalezas, debilidades, amenazas y las oportunidades.

Puede haber empate, pero al final se gana o se pierde

La quinta, pero no menos importante de las lecciones del fútbol es que un partido de fútbol existe la posibilidad del empate, pero al final todo suma y cada punto que se deje ir importará para la clasificación hacia la victoria o derrota.

Lo mismo ocurre en los negocios, todas las acciones suman por lo que no debes perder ningún punto si al final, como en un partido de fútbol, quieres alzar la copa.

Este contenido se publicó originalmente en Premo.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR