7 condiciones que debe tener un buen contrato laboral

El contrato laboral debe establecer el tipo de relación laboral y contrato, servicios por prestar, lugar del servicio, duración de la jornada de trabajo.
Management -
En un contrato laboral es importante tomar en cuenta el tipo de relación laboral y contrato, servicios por prestar, lugar del servicio, duración de la jornada de trabajo. Foto: iStock
En un contrato laboral es importante tomar en cuenta el tipo de relación laboral y contrato, servicios por prestar, lugar del servicio, duración de la jornada de trabajo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- Un contrato laboral debe establecer las condiciones mínimas óptimas para que el empleado preste sus servicios. Este documento cuenta con carácter legal y debe contener: horario de jornada laboral, salario, prestaciones, las obligaciones del empleado, así como normas de la relación laboral, entre otras.

Todo contrato debe tener información elemental y no se puede prescindir de ella, de acuerdo con lo establecido por el Artículo 25 de la Ley Federal del Trabajo, por ejemplo, nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, Clave Única de Registro de Población (CURP), Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y domicilio del trabajador y del patrón.

También es importante tomar en cuenta el tipo de relación laboral y contrato, servicios por prestar, lugar del servicio, duración de la jornada de trabajo, forma y monto de salario, día y lugar del pago del salario.

Estas 7 condiciones no deben faltar en un contrato laboral

  1. La política de vacaciones debe de especificarse en el contrato, sobre todo si los días de vacaciones son superiores al plazo convenido en la ley.
  2. Se recomienda indicar los horarios de trabajo, así como el monto de pago de horas extra. El cálculo de horas extra impactará en la nómina.
  3. Se debe de establecer el periodo de nómina: diario, semanal, quincenal o mensual. La frecuencia de la nómina afectará los períodos en que se necesita calcular la nómina.
  4. Es importante que se especifique la forma de pago de los empleados, ya sea cheque, efectivo o transferencia bancaria. En este último caso, se necesita la cuenta bancaria del empleado.
  5. La tasa de la prima vacacional tiene un mínimo por ley de 25% sobre los días de vacaciones correspondientes por cada año de antigüedad.
  6. El aguinaldo, por ley, corresponde a 15 días de sueldo, pero una empresa puede pagar más días. Es importante que se establezca el aguinaldo en el contrato laboral, ya que afectará el pago de fin de año, el salario base de cotización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la liquidación cuando el empleado deje la empresa.
  7. También se debe incluir si hay prestaciones adicionales a las de ley, como vales de despensa, bonificaciones educativas o apoyos para la salud.

Con información de Runa.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR