Así será el trabajo en el futuro

La tecnología marcará la pauta para lo que viene, dice la futuróloga
Management -
La tecnología marcará la pauta para lo que viene, dice la futuróloga. Foto: iStock
La tecnología marcará la pauta para lo que viene, dice la futuróloga. Foto: iStock

MONTERREY.- La creciente adopción tecnológica provocará que, dentro de algunas décadas, el mercado laboral se transforme en todo el mundo. Ya no habrá jornadas de trabajo de ocho horas, las personas no pasarán toda su vida en la misma empresa ni tendrán sólo un patrón, y seguramente el modelo de seguridad social ya no será el mismo.

Para Marina Gorbis, directora ejecutiva del Institute for the Future, los cambios en el mercado laboral son resultado de la ola tecnológica que permite la aparición de empresas como Uber.

El internet lo conectó todo y permitió que la gente vaya más allá de los límites que tenía, lo que originó la tercerización digital”, explicó durante una entrevista con Excélsior durante el Quinto Congreso Internacional de Innovación Educativa, que se realizó en esta ciudad.

Esto significa que se puede contratar un servicio a través de una aplicación o plataforma, la cual actúa como un medio de conexión entre el prestador de servicios y el cliente.

Todo esto se va enriqueciendo con el uso de sensores que recolectan información para que las empresas tengan un contexto sobre su usuario, creen un sistema de reputación y se mantengan en funcionamiento.

No se pueden regresar esas tecnologías a la caja, una vez que salieron se pueden difundir y regular, les podemos dar forma”, confió Gorbis.

LO QUE VIENE

Prevé que, en el futuro, habrá un mercado laboral diferente porque las personas no tendrán uno ni dos, sino varios empleos al mismo tiempo.

Por ello se tendrán varios jefes, que poco a poco irán cambiando su mentalidad y permitiendo este nuevo modelo, y el trabajo a distancia. También comenzarán a tomar en cuenta la experiencia de las personas, sin importar si éstas tienen o no una educación formal.

En lugares donde se desarrolla software será más importante el portafolio en GitHub que si tiene una licenciatura o ingeniería para obtener un empleo”, advirtió. Gorbis indicó que el también llamado “trabajo bajo demanda” actualmente representa un bajo porcentaje del total de mano de obra en el mundo, pero no descarta que poco a poco siga diseminándose conforme se adopten las tecnologías.

EL MAYOR RIESGO

La futurista indicó que este nuevo mercado laboral no estará exento de riesgos, sobre todo en los países desarrollados, donde existe amplia infraestructura de seguridad social. En Estados Unidos la mayoría, si no es que todas las personas, al trabajar en la nómina de una empresa obtienen un servicio de salud, apoyo para discapacidades y un retiro.

Esa red de seguridad social ya no estará ligada con esa nueva manera de trabajar, por lo que deberán buscarse alternativas. En el caso de los países en desarrollo es posible que este riesgo sea mucho menor porque existe un gran porcentaje de trabajo informal, por lo que esto podría volverse una oportunidad para regularizarlos.

A ello se agrega que el sector educativo deberá prepararse para fomentar las habilidades que necesitarán los alumnos cuando lleguen a ese mercado laboral, y a la competencia por nuevas instituciones que no lucen como universidades o facultades, pero serán jugadores importantes.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR