¿Cómo conseguir trabajo después de los 50 años?

Management -
En promedio, los profesionales que rebasan esta edad pueden tardar hasta dos años en encontrar de nuevo un trabajo. Foto: iStock
En promedio, los profesionales que rebasan esta edad pueden tardar hasta dos años en encontrar de nuevo un trabajo. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- No, no es fácil conseguir empleo después de los 50 años de edad. A pesar de la experiencia y todo lo aprendido durante la vida, las empresas cierran la puerta a un empleado que llega a esta parte de su vida. Pero no es imposible, te decimos cómo con esta guía.

“Ni en mi LinkedIn ni en mi currículum aparece la fecha de mi nacimiento”, dice Alicia, quien dio una entrevista a Business Insider España compartiendo su proceso para encontrar trabajo después de los 50 años de edad.

En promedio, los profesionales que rebasan esta edad pueden tardar hasta dos años en encontrar de nuevo un trabajo. En el caso de Alicia (nombre ficticio a petición de ella), la noticia de su despido llegó a los 55 años de edad. Desde entonces vivió un problema a pesar de estar muy bien preparada.

 

Qué hacer

Nunca dejes tu red de contactos

Una red de contactos se va fabricando durante mucho tiempo y con el paso de los años. Es importante cuidar de ella. De acuerdo con Víctor andel, especialista en búsqueda de talento, esta se convierte en la mejor estrategia para conocer las mejores ofertas de empleo.

De igual manera, si consejo para lo que se debe de hacer es quedarse sentado a esperar que lo llamen a entrevista o esperar la oferta adecuada, “Quien desea una oportunidad, debe salir a buscarla”.

Mantenerse actualizado

Es cierto que una de las razones por las que ya no llaman a gente de edad avanzada a nuevos puestos de trabajo es porque la tecnología funciona cada vez más rápido y cambia de manera constante. Sin embargo, formarse y actualizarse en el área que se desempeña es esencial.

“La formación debe ser un elemento continúo, una prioridad continua”, recomienda Ángel Sáenz de Cenzano, director de LinkedIn España.

Es cierto, lo empleos están cambiando y estos son los que se priorizan en la actualidad y tienen más posibilidades de tener éxito y mejor sueldo, pero también existe un factor importante: ya no es necesario estudiar una carrera para conseguir buenos profesores. En internet se pueden conseguir los mejores maestros y dedicarse a aprender algo nuevo como programación o diseño.

Recomendamos: 10 empleos con más rápido crecimiento en México en 2020

 

Cuida tu perfil

La presencia en plataformas digitales se ha convertido en algo básico para cualquier empleador. En este caso, la responsabilidad del buscador de empleo es cuidar el perfil que tiene en redes sociales. Y en el caso de ser una persona mayor, tener al menos una red social, si se quiere entrar en el mundo del empleo de la actualidad.

“Es necesario adecuar nuestro perfil (incluso) nuestro discurso y propuestas”, añade Sáenz.

Considera reinventarte

Sí, encontrar trabajo va a ser una oportunidad de reinvención, para eso hay que tener una mente abierta a la posibilidad de cambio, considera Sáenz.

Imagen intermedia

 

¿Freelance después de los 50?

La gente que pasa de los 50 años debe considerar tener un trabajo remoto. A pesar de que se asocie con personas jóvenes, hacer freelance es algo que llegó para quedarse, y más con la pandemia que estamos viviendo.

“considera nuevas formas de relación con el mercado de trabajo de hoy en día”, recomienda Ángel Sáenz de Cenzano.

Algunos puestos que puedes considerar para emplearte son:

  • Por proyectos
  • Consultor externo
  • Ventas y marketing
  • Escritura y redacción
  • Traducción
  • Enseñanza
  • Diseño
  • Desarrollador web
  • Programación

 

Para alguien experimentado, una buena solución será emplearse como consultor, pues la experiencia puede ser una buena carta de presentación para las empresas nuevas. Hay que tener en cuenta que no será un trabajo fijo y es posible que los empleos no sean tan recurrentes, pero tener abierta esa posibilidad siempre es un buen recurso.

Volviendo con Alicia, cree que la hoy en día ya no hay tanta consideración por la gente mayor en el trabajo “La percepción que tenemos es que antes tenían mucho mpas en cuenta a la gente mayor que tú porque te iban a aportar experiencia… y creo que eso ha cambiado”

Sin embargo, el directivo de LinkedIn afirma que “Es muy importante la actitud; saber que tienes 50, 52 años, los que sean, estás en plena forma de conocimientos, capacidades, de energía”.

Así que buscar trabajo después de los 50 y conseguirlo es posible, pero quizá hay que modificar un poco, actualizarse y tener apertura.

Con información de Business Insider España

 

También puedes leer:

¿Buscas trabajo? Así te puedes preparar para los empleos del futuro

¿A cuántas personas les da empleo la industria cervecera?

¿Qué tan rentable es vivir cerca de tu empleo?

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR