Cómo crear una marca personal sólida para ser más valorado al buscar empleo

La marca personal es tan importante como el impacto que quieras tener en el mercado laboral de hoy
Management -
Mujer feliz con brazos apuntándose a ella misma
La marca personal es tan importante como el impacto que quieras tener en el mercado laboral de hoy. Foto: iStock

La marca personal es tan importante como el impacto que quieras tener en el mercado laboral de hoy. Es la forma en la que te haces visible y vas trazando tu carrera y tu imagen, tal como lo hacen las marcas de productos que consumimos todos los días; es aquello que te distingue y te hará diferente a los demás.

Para lograrlo de manera positiva, no solo se requiere de un logotipo, sino también de un proceso continuo de desarrollo y mantenimiento de tu reputación dentro de un grupo u organización. 

Estrella Vázquez, directora general de Factor RH, consultoría de soluciones en capital humano, mencionó que "la marca personal, en palabras sencillas, es lo que te hace diferente a los demás, lo que hace que te reconozcan y que deja huella en las personas. Es aquello por lo que te recuerdan y recordarán". 

A veces pensamos que la marca personal es cuando hacemos nuestro currículum y ya, pero no, la marca personal está en todo, en cualquier interacción que tengas. Es una poderosa combinación entre tus habilidades, experiencia, personalidad, la forma en que representas y cuentas tu propia historia ante las personas, los empleadores y en medios digitales, un aspecto que antes no estaba tan marcado y que sin duda tiene una enorme influencia en nuestros tiempos”, dijo. 

En ese sentido, Estrella Vázquez compartió cuatro elementos clave para crear una marca personal sólida. A continuación te decimos cuáles son. 

1. Sé tú, no imites a nadie

Tu personalidad y tus valores profesionales los comunicas constantemente, tu lenguaje no verbal, tu forma de escribir, de hablar, los comentarios que realizas, absolutamente todo lo que haces y dices comunica quién eres. 

Al ser auténtico, será más fácil crear tu marca personal y lograr dejar huella en tu CV; en tu lenguaje verbal y no verbal deberás resaltar tus capacidades, intereses e incluso tus puntos de vista personales.

Los reclutadores buscan congruencia en el candidato, autenticidad y confiabilidad, todas las señales deben de coincidir con lo que transmitió en su CV o en sus redes sociales. 

2. Cuida lo que publicas en tus redes sociales

De acuerdo con el más reciente estudio sobre los hábitos de usuarios de internet de la Asociación de Internet, en México hay 89.5 millones de internautas y si bien las principales actividades en línea incluyen enviar mensajes por mensajería instantánea y acceder a redes sociales, también aparece buscar empleo y hacer relaciones de negocio en el top 15. 

Además, The Harris Poll, empresa mundial de investigación de mercados y consultoría, señala que el 71% de los encargados de tomar decisiones de contratación están de acuerdo en que las redes sociales son efectivas para evaluar a los solicitantes; 55% de las empresas que lo hacen han encontrado contenido que hizo que no contrataran al candidato; y 1 de cada 5 reclutadores probablemente no consideraría a un candidato que careciera de presencia online.

3. Identifica tu propuesta de valor

Desde la perspectiva de Estrella Vázquez, no solo es relevante que seas un colaborador de excelencia, es necesario que sepas identificar cómo tu trabajo se convierte en tu propuesta de valor, es decir, cuál es tu misión, tu visión de la vida y cómo eso se refleja en el ámbito laboral para volverte una persona interesante, una marca atractiva que recordar independientemente de tu puesto de trabajo.

Si no lo has identificado todavía, podrías responder a la pregunta ¿qué te hace diferente? 

4. Elige un nicho

Es recomendable tener un target, ya que para el área de RRHH puede resultar frustrante ver un currículum constantemente y darse cuenta de que la persona se está postulando al área de marketing, pero también a contabilidad o a otro rol. 

Desde luego, la necesidad de tener ingresos es comprensible, pero en términos de marca personal, lo que comunicas es que estás dispuesto a trabajar en todo, sin importar la vacante o la compañía. 

Lo más adecuado es tener claridad en el nicho al que te quieres integrar y al cual puedes ofrecer tu valor como profesional. Esa es una manera mucho más eficiente de transmitir el impacto que puedes generar en una empresa y te puede ayudar a tener más éxito en tu búsqueda de empleo. 

Algo que necesitamos recordar es que una de cada cinco empresas ha descartado a algún candidato por su actividad digital, hoy más que nunca hay que trabajar tu marca personal de manera integral, tanto en lo que pones en papel, como en tu imagen pública a través de redes sociales, es lo que demuestras durante un proceso de selección y en una entrevista”, dijo Estrella Vázquez. 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR