¿Debes bajar tus expectativas de sueldo si te despiden?

El sitio especializado en búsqueda de trabajo Career Sherpa, comparte consejos de expertos para una de las situaciones laborales más incómodas
Management -
Lo que debes hacer de inmediato si te corren del trabajo. Foto: Pixabay
Lo que debes hacer de inmediato si te corren del trabajo. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las peores situaciones laborales que nos puede ocurrir, es cuando por algún motivo, nos despiden.

Las razones pueden ser muchas: recorte de personal, cierre del área, quiebra de la empresa, o la peor de todas, que cometimos un error injustificable.

¿Qué hacer?

Especialistas del portal de búsqueda de empleo Career Sherpa, analizaron la situación desde el comienzo, sobre todo cuando se trata de un despido como consecuencia de un error.

Recomendamos: ¿Están los smartphones en México listos para el 5G?

Para ello, aconsejan que en cuanto nos percatemos que nos equivocamos, acudamos con nuestro jefe a comentárselo.

Antes de hacerlo, planea soluciones y la idea detallada de cómo explicarle todo lo que sucedió. En estos casos, más que entregarnos a un posible despido, estaremos demostrando iniciativa.

Si todo se soluciona, en el momento justo en que tengas la posibilidad, comenta tus medidas y reflexiones para que nunca vuelva a ocurrir. De lo contrario, te enfrentarás a una de las situaciones más delicadas: que te despidan.

Si te despiden

Asimilar un error tan grande que provoque tu baja, puede ser muy difícil e incluso hacerte dudar sobre tus capacidades laborales. Será un camino difícil, complicado e incómodo.

No te ayudará como referencia para un próximo empleo, por lo que te recomendamos que si sucede, lo asimiles de la mejor manera, intenta quedar en buenos términos con tu antiguo empleador.

Recomendamos: ¿Cómo hizo su negocio WinRAR si nadie lo pagaba?

En medida de lo posible, deberás intentar encontrar el punto exacto en tu currículum para hablar sobre ello.

Lejos de compadecerte, te recomendamos que analices lo que aconteció: ¿Te sucedía a menudo?, ¿tuviste avisos previos de errores similares?, ¿qué podrías hacer para evitar que suceda nuevamente?

Otro punto, es reconocer que los errores son humanos, y aunque buscarás no cometerlos de nuevo, no debes ser tan severo, sobre todo si asumiste la responsabilidad y analizaste cómo hacer para evitar que ocurra nuevamente.

¿Qué hacer?

Tomar algún curso, o realizar alguna acción al respecto para corregir “tu punto débil” es un gran paso hacia continuar tu camino profesional.

Llegará el momento en que acudas a una entrevista laboral y te hagan la pregunta:

¿Por qué dejaste tu trabajo anterior?

Lo mejor en ello, será convertir el fallo en algo que te haga destacar del resto de los competidores y sobre todo, no mentir: “cometí un error, pero me dediqué a reforzar ese punto en mi trabajo, tomé un curso relacionado”

Recomendamos: ¡Adiós a los USB de tu computadora!, pronto cambiarán

O simplemente una frase como “cuando me di cuenta que esa era mi principal debilidad me enfoqué en corregirla de tal modo”. Aunque será incómodo, la iniciativa en mejorar profesionalmente puede abrirte la puerta a otra oportunidad más adelante.

¿Referencia?

Depende de los términos en los que quedaste con tu antiguo empleador. En dado caso, te recomendamos que en tu CV hagas énfasis en trabajos anteriores.

Por ello, ser sincero al respecto es lo más recomendable. Podrían buscar tus referencias y averiguar algo que ocultaste.

Lo más importante de todo: asume que un error no es para siempre, aunque te puede causar conflicto personal, las segundas oportunidades existen, y de las peores situaciones, siempre puede surgir una mejor versión de tu “yo” profesional.

*dp

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR