Cómo responder a la pregunta más incómoda en una entrevista de trabajo

El fracaso es una parte inevitable de la vida laboral, y los reclutadores lo saben
 

Management -
El fracaso es una parte inevitable de la vida laboral, y los reclutadores lo saben. Foto: Getty
El fracaso es una parte inevitable de la vida laboral, y los reclutadores lo saben. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- "Cuéntame sobre alguna ocasión que hayas fallado en un trabajo", es uno de los temas más comunes, que plantean los reclutadores a los candidatos a algún puesto.

Si aprendes esto te ofrecerán empleo en varios países

Sin duda a nadie le gusta admitir un fracaso. Para algunas personas es una palabra que incluso puede elevar sus niveles de ansiedad, y por lo tanto es complicado aceptar cuando uno se equivoca; especialmente cuando se está buscando una oportunidad de trabajo. 

Para enfrentarlo, existen muchas frases que alientan sobre los errores y no dejarse desanimar por ellos, por ejemplo: "He aprendido más de mis fracasos que de mis éxitos". 

Pero, ¿es realmente algo que quieras experimentar en una entrevista laboral?

El fracaso es una parte inevitable de la vida laboral, y los reclutadores lo saben. 

Si bien los expertos en selección de personal desean saber todo acerca de tus éxitos laborales, también querrán saber si has cometido algún error y cómo abordaste el asunto, para salir adelante. 

Sin embargo, si no sabes bien en qué te equivocaste y lo que puedes aprender de tu error,  sí puede afectarte en una entrevista laboral. 

Ciertamente no tienes que sacar tú mismo el tema en la entrevista, pero sí es importante estar preparado para contestar de forma positiva a esta pregunta, e incluso sacarle el mayor provecho posible. 

Ante esto, Hays México te comparte seis consejos que puedes tomar en cuenta durante una entrevista de trabajo para responder de la mejor manera a esta pregunta:

Planifica un ejemplo

No es recomendable hablar sobre un caso genuino, evita mencionar algo que claramente no sea un fracaso. 

También deberás evitar comentar un gran error o fracaso que haya costado una cantidad monumental de tiempo, dinero o incluso puestos de trabajo; como no cumplir con alguna meta.

Hays recomienda que el ejemplo que selecciones no sea uno de los requisitos clave para ocupar la vacante por la que te estás postulando. Una vez que tengas tu anécdota en mente, practícala antes de la entrevista.

Explica cómo sucedió

Al contar tu historia, asegúrate de señalar exactamente en dónde tuviste el error. Trata de recordar la situación tal como ocurrió y determinar los obstáculos que te impidieron lograr lo que querías. 

Para los reclutadores, es fácil deducir si supiste identificar la raíz del problema y cómo puedes evitar que suceda de nuevo.

No pongas excusas 

Cuida de no atribuir tu fallo a circunstancias que estaban fuera de tu alcance, por ejemplo, las fluctuaciones del mercado o la escasez de personal. 

La forma para detectar si alguien "te espía" en WhatsApp

En los negocios, siempre habrá elementos incontrolables que pueden obstaculizar los objetivos. Lo que es importante es identificar lo que está bajo tu control inmediato, tomar posesión y responsabilidad de los momentos en los que fallaste. 

De lo contrario, darás una imagen que siempre estás a la defensiva y que no se puede contar contigo en los momentos más complicados.

No culpes a los demás 

Es recomendable no culpar a otras personas cuando se está exponiendo el fallo que tuvimos dentro de la organización. 

Esta es una de las peores cosas que se pueden hacer, un empleado que siempre busca a la persona más cercana para atribuirle la culpa, en lugar de reflexionar sobre su responsabilidad, siempre será una amenaza para la dinámica del equipo, la moral y la productividad.

Evita ser demasiado duro contigo mismo

Cuando cuentes tu historia, no te insultes ni hagas generalizaciones acerca de quién eres como empleado. En su lugar, atente a los hechos y cuenta la historia objetivamente. Esto mostrará que puedes manejar estas situaciones y salir delante.

Demuestra lo que has aprendido 

Como Henry Ford dijo una vez, "El único error real es del que no aprendemos nada". 

Asegúrate de describir qué lecciones has aprendido después del error y cómo las has aplicado a situaciones similares para lograr un resultado positivo.
 
Los errores y las decepciones son inevitables en tu carrera, así que no hay necesidad de temer hablar de ellos durante una entrevista. 

Sólo asegúrate de elegir tu historia sabiamente, y mostrarte como un candidato responsable, consciente de sí mismo, que se esforzará por aprender de sus errores con el fin de mejorar el rendimiento futuro.

*kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR