¿Cómo un narcisista en el trabajo afecta el rendimiento de su equipo?

Estas personas tienden a ser contraproductivas en el desempeño de los equipos de trabajo: inician rumores, sabotean e intentan ridiculizar a los demás, son agresivos con su indiferencia, desperdician el tiempo de los otros y tienden a ser contrarios a las dinámicos del equipo de trabajo.
Management -
El narcisista, se trata de una persona que actúa de acuerdo a la envidia. Con el tiempo, esto puede generar un clima asfixiante, poco productivo, pues pueden apagar las motivaciones de los demás, las iniciativas y propósito para acudir cada mañana a sus lugares de trabajo. Foto: iStock
El narcisista, se trata de una persona que actúa de acuerdo a la envidia. Con el tiempo, esto puede generar un clima asfixiante, poco productivo, pues pueden apagar las motivaciones de los demás, las iniciativas y propósito para acudir cada mañana a sus lugares de trabajo. Foto: iStock

¿Cómo identificar a un narcisista?

La psicología moderna define al narcisista como una persona con un sentido grandilocuente de si mismo, es engreído (cree que es más importante que los demás); busca de manera exagerada ser admirado, carece de empatía y ejerce abuso sobre los demás al no admitir que alguien hizo algo bien.

Además, un narcisista es incapaz de aceptar alguna crítica, pues tiene problemas para manejar sus emociones: intentan rápidamente controlar la situación, personas y entorno incluídos; pueden insistir en que todo sea como ellos prefieren y forzar a los demás en adaptarse a sus necesidades. Sin embargo, es una persona que no es constante en sus decisiones, lo que lo convierte en una especie de líder más bien, pobre.

La realidad es que estas personas tienden a ser contraproductivas en el desempeño de los equipos de trabajo: inician rumores, sabotean e intentan ridiculizar a los demás, son agresivos con su indiferencia, desperdician el tiempo de los otros y tienden a ser contrarios a las dinámicas del equipo de trabajo.

Ante todo, se trata de una persona que actúa de acuerdo a la envidia. Con el tiempo, esto puede generar un clima asfixiante, poco productivo, pues pueden apagar las motivaciones de los demás, las iniciativas y propósito para acudir cada mañana a sus lugares de trabajo.

En realidad, todos tenemos alguna característica narcisista. Identificar estos rasgos en nuestra personalidad, puede ayudarnos a tratar con estas emociones y sentimientos negativos.

¿Cómo afecta el narcisista a la dinámica laboral de una empresa?

Un narcisista evita que las buenas cosas pasen. Su falta de empatía, hace que no considere las opiniones de los demás y al no animar a ninguno de sus colegas, genera una presión sobre los otros de forma tácita, lo que puede provocar que los compañeros de un grupo de trabajo no tengan intenciones de conocerse o desestimen dar un paso adelante para tratar con sus colegas.

Cuando son responsables de alguna falta, son incapaces de disculparse y por supuesto, no admitirán que se encuentran equivocados. No aceptan ser cuestionados o ser desafiados.

Estos rasgos son contrarios a las culturas de trabajo modernas que buscan individuos abiertos, inclusivos y que sepan compartir.  

De acuerdo con Emily Grijalva, profesora sobre organización y recursos humanos en la School of Management de la Universidad de Búfalo en Estados Unidos, comenta:

[...] con el tiempo, cuando los niveles de narcisismo disminuyen, los equipos de trabajo realmente pueden capitalizar los beneficios de conocerse entre ellos”.

Las organizaciones se forman para realizar actividades en conjunto, algo que ningún individuo podría completar si estuviera solo. Cuando una persona narcisista se encuentra dentro de la organización, el nivel de colaboración dentro de un grupo de trabajo disminuye, lo que reduce la efectividad de éste.

Por ejemplo, de acuerdo con el consultor Simon Sinek, comenta que dentro un pelotón de Navy Seals de la Marina de Estados Unidos, estos son los primeros en ser expulsados de la corporación, no importa cuan atléticos, valientes, o productivos sean… Mientras permanezcan, son los primeros en poner en peligro al equipo entero.

En efecto, los grupos de trabajo que no tienen estos personajes dentro de su estructura, han visto como la colaboración y coordinación han mejorado, permitiéndoles alcanzar más beneficios para la empresa. Los grupos que mantienen a los narcisistas, fallan en las expectativas que ellos mismos se proponen.

¿Cómo lidiar con un narcisista en la oficina?

Muchos psicólogos recomiendan lo que parece obvio, “no caer en el juego del narcisista”. En primer lugar, no nos tomemos nada personal de lo que un narcisista haga para hacernos sentir menos. Mientras su perfil psicosocial ansía la admiración y el reconocimiento, el punto débil de esta persona es en efecto su autoestima.

  • La prioridad no es hacer frente al narcisista, sino realizar el trabajo de cada uno de nosotros, nuestra labor y completar objetivos. Si el narcisista es un supervisor o jefe directo, evitemos caer en provocaciones y entendamos el motivo de su orden, y si esta busca ponernos en evidencia sobre alguna debilidad en nuestro haber, no reaccionemos de forma inmediata.
  • Si no puede evitarse que un narcisista forme parte de un grupo de trabajo, los especialistas recomiendan compensar con otro tipo de personalidades que permita reforzar los roles colaborativos y forzar al narcisista a comportarse de forma más cooperativa.
  • Todo por escrito. Documentemos el comportamiento de esta persona de manera constante. Recordemos que, si alguna de las demandas que un narcisista realiza, o ejecuta un plan con información contradictoria, es importante que pueda trazarse una línea de comunicación para identificar qué generó tal o cual controversia. Para ello es importante tener todo por escrito: chats, correo electrónico, mensajería, etc.
  • Evitemos relacionarnos de manera personal. Mientras las relaciones laborales no mejoren, evitemos compartir información personal con estas personas, así como evitar algún comentario que pueda poner en evidencia nuestras cualidades o hábitos personales, pues esta información la podrá usar en nuestra contra. Hay que ser muy cautos al momento de compartir opiniones e información con estas personas.
  • Busquemos apoyo. Muchas organizaciones cuentan con un departamento de Desarrollo Humano, el cual tiene la finalidad de ayudar a resolver controversias entre empleados. Buscar ayuda para poner sobre la mesa la necesidad de modificar el ambiente de un equipo de trabajo, es actuar a favor de todos los involucrados, incluido el narcisista.
  • Buscar un equilibrio entre personalidades y las prioridades de la organización, permitirá reducir la ansiedad entre los colegas. Es válido también decidir cambiar de puesto de trabajo y hasta de empresa. Ante todo, valoremos nuestra tranquilidad y la posibilidad de asistir día con día a un espacio laboral sano.

Con información de SHRM, Universidad de Búfalo, Supporting Occupational Health

Por: Sebastián Olivera

som

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR