¿Cuál es el impacto económico del cambio climático?

Management -
El desarrollo económico y la expansión demográfica provocan cambios en el uso de la tierra que llevan a la deforestación y la construcción en llanuras inundables e interfaces urbano-forestales. Foto: Pixabay
El desarrollo económico y la expansión demográfica provocan cambios en el uso de la tierra que llevan a la deforestación y la construcción en llanuras inundables e interfaces urbano-forestales. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- En el Día Mundial del Medio Ambiente recordamos que el cambio climático es un impacto directo para los recursos naturales y para las personas, el cual no se ha podido detener.

En segundo término están los costos que esto puede provocar. Mundialmente, los daños económicos generados por catástrofes naturales y siniestros antropógenos en 2019 ascendieron a 146 000 millones de USD, por debajo de los 176 000 millones de USD en 2018 y del promedio anual de los 10 años anteriores de 212 000 millones de USD.

Recomendamos: 6 cosas buenas que han pasado en el medio ambiente durante el Covid-19

El sector del seguro en el mundo cubrió daños por valor de 60 000 millones de USD, una cantidad inferior a los 93 000 millones de USD en 2018 y 75 000 millones de USD como promedio en los 10 años anteriores. Aunque los fenómenos meteorológicos severos continuaron siendo el principal contribuyente a los daños totales en 2019, amplificados por los desarrollos socioeconómicos en zonas afectadas y los efectos del cambio climático, el descenso de los daños se debe principalmente a la ausencia de grandes y costosos huracanes en EE. UU.

Las tendencias socioeconómicas enmascaran el impacto del cambio climático en un panorama de riesgos dinámico.

Imagen intermedia

El desarrollo económico y la expansión demográfica provocan cambios en el uso de la tierra que llevan a la deforestación y la construcción en llanuras inundables e interfaces urbano-forestales. Otra variable es la escala de las infraestructuras de mitigación de riesgos, como barreras contra inundaciones y defensas marítimas. Todo esto influye en la magnitud de los daños infligidos por fenómenos meteorológicos extremos y otras catástrofes naturales.

El último informe sigma incluye un capítulo escrito por el profesor Adam Sobel de la Universidad de Columbia, que señala que no se conoce del todo el modo en que el aumento de la temperatura cambia los riesgos de catástrofes naturales debido al corto historial de registros de observación y a otros factores.

Sin embargo, se podría tardar décadas en reunir las pruebas que confirmen el impacto del cambio climático. Si no se adoptan medidas tangibles inmediatas, los sistemas climáticos podrían alcanzar puntos de inflexión irreversibles.

Esto, a su vez, pondría en peligro la asegurabilidad, especialmente en áreas en las que la urbanización y el desarrollo económico han provocado altos niveles de concentración de exposición del valor de activos (humanos y físicos).

«Es difícil cuantificar con precisión los efectos que tiene el aumento de las temperaturas sobre las catástrofes meteorológicas, pero el cambio climático es una amenaza que exige acción inmediata debido a sus graves consecuencias sobre la vida humana y la economía mundial», afirmó Jerome Jean Haegeli, economista jefe del Grupo Swiss Re.

Por Swiss Re Institute

 

Compra ropa de segunda mano por Internet (y ayuda al medio ambiente)

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR