¿Cuál es el origen del Black Friday?

Al ser un evento importante y que ha cruzado fronteras, ya que desde México también se puede participar
Management -
Al ser un evento importante y que ha cruzado fronteras, ya que desde México también se puede participar. Foto: iStock
Al ser un evento importante y que ha cruzado fronteras, ya que desde México también se puede participar. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Black Friday es un evento importante para los estadounidenses y se lleva a cabo un día después del día de Acción de Gracias.

El Black Friday es una fecha en la que las tiendas tienen grandes descuentos y, como es una fecha cercana a la Navidad, los compradores aprovechan para comprar regalos. 

Al ser un evento importante y que ha cruzado fronteras, ya que desde México también se puede participar, seguro te va a interesar saber cuál es el origen de su nombre y un poco de su historia.

El 24 de septiembre de 1869 se utilizó por primera vez el nombre “Black Friday”, en Estados Unidos, cuando los financistas Jay Gould y James Fisk, intentaron tomar el mercado del oro en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Cuando el gobierno fue obligado a intervenir para corregir esto a través del aumento de la oferta de la materia prima en el mercado, se produjo una crisis: los precios cayeron y muchos inversores perdieron sus fortunas.

¿Cómo se eligió la fecha del Black Friday? Fue a mediados del siglo XIX y hasta principios del XX que Acción de Gracias se celebró el último jueves de noviembre, una costumbre iniciada por el presidente Abraham Lincoln (1809-1865).

Fue en 1939 cuando ocurrió algo inusual: el último jueves coincidió con el 30 de noviembre, esto preocupo a los comerciantes por el corto período de compras que quedaba entre ese día y las fiestas de Navidad, así que enviaron una solicitud a Franklin Roosevelt para que el presidente declarara el inicio de las fiestas una semana antes, lo que fue autorizado.

Y a finales de 1941, una resolución conjunta del Congreso solucionó el problema, fue así que el día de Acción de Gracias se llevaría a cabo el cuarto jueves de noviembre, garantizando así una semana adicional de compras hasta Navidad.

Pero fue hasta el año 2000 cuando se popularizó el concepto del Black Friday, un momento de compras navideñas importante en la cultura estadounidense y que ha sido influencia para otros países, en el caso de México existe el “Buen Fin”.

Te recomendamos

3 razones por las que te pueden quitar las compras a meses sin intereses

Tus próximas compras las podrías hacer desde Youtube

Walmart se prepara para que un dron te entregue tus compras

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR