Cuáles son los retos y oportunidades de ser mamá y trabajar

"Alguna vez tontamente pensé dejar de volar, pero dije: tengo que tener la libertad de trabajar y también de tener a mis hijos sin descuidarlos", dice la capitán de VivaAerobus, Marcela SanchezHidalgo Andrade
Management -
"Alguna vez tontamente pensé dejar de volar, pero dije: tengo que tener la libertad de trabajar y también de tener a mis hijos sin descuidarlos", dice la capitán de VivaAerobus, Marcela SanchezHidalgo Andrade. Foto: iStock

"Alguna vez tontamente pensé dejar de volar, pero dije: tengo que tener la libertad de trabajar y también de tener a mis hijos sin descuidarlos. Aprendí que yo también tengo derecho como mujer a seguir adelante, hacer lo que me gusta y desempeñar mi profesión, esa que tanto me costó y seguirla ejerciendo”, dice la capitán de VivaAerobus, Marcela SanchezHidalgo Andrade.

Madre de dos hijos, uno de 16 y otro de cinco años, combina la crianza de los menores con la tarea de volar aviones Airbus 320 por todo el país y más allá.

En entrevista relata que cuando nació su primer hijo se cuestionó cómo podría mezclar su vida de piloto con la maternidad pues la aviación no es un trabajo de oficina. Sin embargo, en conjunto con su esposo, que también es piloto de la misma compañía, encontraron el camino para que ella pudiera seguir ejerciendo su profesión.

VivaAerobus es una empresa muy factible y en mi caso yo siempre puedo regresar a casa, no tengo pernoctas en ningún lado, no vuelo diario y tengo un rol que me facilita que yo pueda estar en casa. Ya sea que regreso tarde o temprano siempre le doy un beso a mis hijos cuando están durmiendo. A veces mi esposo vuela en la tarde y yo en la mañana o viceversa. Tenemos esa facilidad de mezclar nuestros horarios de vuelos para que alguien esté en casa”, señala.

La capitán comenta que luego de 11 años de tener a su primer hijo, ella y su esposo tomaron la decisión de tener un segundo niño pues ya habían encontrado la forma de combinar sus horarios de trabajo y familiares.

Lo tuvimos cuando vimos que sí funcionaba y nos dimos cuenta de que no había ningún límite e incluso hoy en día nos preguntan a ambos cómo le hacemos”, precisa. 

Con apoyo incondicional

Marcela SanchezHidalgo también reconoce que en el camino ha tenido ayuda de sus familiares más cercanos como su madre, su suegra y personas de confianza.

Con mi primer hijo sí fue un tema desprenderme de él pero no quería verme como que se me acabó la posibilidad de hacer otras cosas. Yo no quería arrepentirme de estar en casa y cuestionarme que dejé de hacer lo que me gustaba. También tuvo que ver lo económico, soy muy independiente y supe que tenía que trabajar y aportar. Lo que traía en las venas, esa pasión, me ayudó a desprenderme un poco de mis hijos e irme a volar”, apunta.

Agrega que sí ha recibido críticas de personas que la cuestionan por ir a trabajar en lugar de dedicarse a sus hijos, sin embargo, no las toma ni piensa en ellas.

Además, lanza un mensaje a aquellas mujeres que no sólo quieren ser pilotos sino estudiar cualquier profesión y también ser madres.

Nosotras las mujeres tenemos la capacidad de hacer múltiples cosas. Tenemos las herramientas simplemente hay que encontrarlas. No hay límites y sí hay los vamos a romper, nadie ha dicho que los límites no se rompen y si no se puede vamos a cambiar el estereotipo y ver lo que nos sirve y lo que no y lograrlo. Claro que se puede, tengo 25 años en la aviación y 16 siendo madre y es una etapa padrísima, no es color de rosa, pero lo he sabido llevar en conjunto con mi familia”, precisa. 

Por Miriam Paredes 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR