¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020?

El aguinaldo es una prestación a la que los trabajadores tienen derecho por ley y no se le debe negar a nadie que preste una servicio a una empresa o un patrón
Management -
El derecho a tener un aguinaldo está establecido en la Ley Federal de Trabajo, en ella se indica que el pago es proporcional al tiempo laborado durante un año. Foto: iStock
El derecho a tener un aguinaldo está establecido en la Ley Federal de Trabajo, en ella se indica que el pago es proporcional al tiempo laborado durante un año. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- El aguinaldo es una prestación a la que tienen derecho los trabajadores por ley y no se le debe negar a nadie que preste una servicio a una empresa o un patrón, de acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET).

El derecho a tener un aguinaldo está establecido en la Ley Federal de Trabajo, en ella se indica que el pago es proporcional al tiempo laborado durante un año, es decir, no importa si el empleado no trabajo durante todo el año o si no está activo en el momento de entregar este beneficio.

 

¿Cuándo se paga el aguinaldo 2020 en México?

De acuerdo al artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo se debe entregar antes del día 20 de diciembre, sin excepción. La cantidad mínima que se debe entregar es el equivalente a 15 días de salario.

En cambio, para los trabajadores del Estado, el aguinaldo se entrega en dos partes, de la siguiente manera: 50% antes del 15 de diciembre y el otro 50% antes del 15 de enero, así lo establece el artículo 42 Bis de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado en México.

Durante el 2020, los trabajadores de gobierno tendrán el primer pago de su aguinaldo antes de los establecido, para que se pueda aprovechar en la temporada del Buen Fin 2020, de acuerdo con lo que anunció la Secretaría de Economía.

https://www.dineroenimagen.com/actualidad/aguinaldo-se-adelantara-por-el-buen-fin-2020-se/127424

 

¿Cómo calcular el aguinaldo?

La forma de calcular el aguinaldo es conocer el salario base de cada persona, sin tomar en cuenta las prestaciones extra.

Tomemos como ejemplo un sueldo de 9 mil pesos que obtendrá el aguinaldo mínimo, esta cantidad se divide por 30 días del mes y esa cantidad  se multiplica por 15:

$9,000 / 30 = 300 (salario diario)

300 x 15 = 4,500 (aguinaldo)

 

Es un derecho de todos los trabajadores recibir su aguinaldo en tiempo y forma. Este no debe ser entregado en especie o vales, únicamente en moneda nacional.

Si el empleado tuvo problemas para recibir su aguinaldo o no se le entregaron completo, puede recibir orientación en la PROFEDET https://www.gob.mx/profedet

 

También puedes leer:

Te respondemos 10 dudas comunes sobre el aguinaldo

Aguinaldo se adelantará por el Buen Fin 2020: SE

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR