¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad de privada?

Estudiar en una universidad privada en México puede llegar a costar desde los 13,824 pesos y hasta los 48,902 pesos, según el Inegi
Management -
Estudiantes en un salón de clases
¿Cuánto cuesta estudiar en una universidad de privada? Foto: iStock.

De acuerdo con la firma Statista, en México, entre el 2019 y 2020, el 89% de la población de entre tres y 29 años, estaba inscrito en alguna escuela pública del país, mientras el 11% corresponde a estudiantes en escuelas privadas. A continuación, te decimos cuánto cuesta estudiar en una universidad privada.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), reveló que el costo promedio de una licenciatura en universidad pública es de 13,824 pesos al año, mientras, estudiar una licenciatura en una universidad privada cuesta 48,902 pesos al año, aproximadamente. Aunque, los costos pueden varias, pues depende de la carrera y la universidad.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), reveló que las universidades más caras de México en 2021 y 2022, son:

  • Tecnológico de Monterrey (ITESM): 146,900 pesos.
  • Universidad Anáhuac: 130,000 pesos.
  • Universidad Iberoamericana (UIA): 119,000 pesos.
  • Universidad Panamericana (UP): 116,000 pesos.
  • Universidad de las Américas Puebla (UDLA): 111,000 pesos.
  • Universidad del Valle de México (UVM): 110,000 pesos.
  • Universidad La Salle (ULSA): 96,000 pesos.
  • Universidad Marista: 93,000 pesos.
  • Universidad Regiomontana: 80,000 pesos.
  • Universidad Tecmilenio: 79,000 pesos.

Estas son las colegiaturas de las universidades más caras de México, en términos anuales. Además, estos costos, pueden variar de un año a otro, por el tipo de carrera y el campus donde se estudie.

¿Qué opciones hay para pagar una universidad privada?

Si el plan es enviar a los hijos a una universidad privada, o pagar un programa de posgrado para una persona, se puede optar por varias opciones para financiar la universidad.

El primer consejo es ahorrar por anticipado, pues si ya se tiene el plan de enviar a los hijos o que uno mismo estudie en la universidad privada, lo mejor es ahorrar desde antes y poner a invertir ese dinero para que en el largo plazo crezca. 

Para esto existen los fondos de inversión, que se adaptan al estilo de vida de cada persona, y que en algunos casos permiten poner a trabajar el dinero, desde mil pesos.

Otra opción son las financieras enfocadas en educación, que están diseñadas para cubrir los gastos de matrícula, libros y otros gastos.

La ventaja de las financieras educativas, es que brindan créditos adecuados, con planes personalizados y tasas competitivas.
Laudex es una financiera enfocada en el ámbito educativo, y otorga créditos desde 25 mil y hasta 1 millón 725 mil pesos por estudiante. 

Lo más importante, es investigar y ver las opciones que hay, antes de tomar una gran decisión sobre el costo que puede tener el pago de una universidad.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR