¿Desde cuándo es correcto decir “la presidenta” para referirse a mujeres con ese cargo?

Decir presidenta es correcto de acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), y se prefiere en lugar de la presidente.
Management -
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en referencia a una mujer, se puede utilizar “la presidente” o “presidenta”, pero se prefiere la segunda. Foto: iStock
De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en referencia a una mujer, se puede utilizar “la presidente” o “presidenta”, pero se prefiere la segunda. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- “Presidenta” es un ejemplo de cómo el lenguaje cambia a través del tiempo. De acuerdo la Fundación del Español Urgente (Fundéu) para que una lengua tenga voces como presidenta, solo hacen falta dos cosas: que haya mujeres que presidan y hablantes que quieran explícitamente expresarlo.

El presidente o la presidenta hace referencia al cargo de quien preside una reunión, un órgano público, un Gobierno o una sociedad, así como a un jefe o una jefa de Estado, y es en este punto en el que nos basaremos. En las personas que ostentan el título al frente de una nación.

De acuerdo con el diccionario de la Real Academia Española (RAE), en referencia a una mujer, se puede utilizar “la presidente” o “presidenta”, sin embargo, la institución ha aclarado que actualmente la forma más adecuada es la segunda, de esta manera, se preferirá utilizar “presidenta”, sin que esto sea interpretado como un error.

Sin embargo, no siempre fue así. Esta palabra fue utilizada anteriormente de manera informal.

“La mujer del presidente”

La Academia Mexicana de la Lengua también recomienda el uso de “presidenta” para referirse a la mujer que preside, e indica: “Antiguamente esta palabra se usaba con mayor frecuencia de manera coloquial con el significado de ‘mujer del presidente’”.

Este significado –la mujer del presidente– sigue apareciendo en la RAE como una forma coloquial para esta palabra, pero es una acepción que se ha dejado de utilizar, al menos en el español de México.

La palabra presidenta se incorporó al diccionario académico en 1803, pero el primer registro documentado de su uso data del siglo XV, de acuerdo con la RAE.

¿Decir presidenta no tiene sustento?

En un artículo de opinión de Eduardo de Urbano, argumenta que es preferible decir presidente por regla gramatical, ya que “el género de los sustantivos no es opinable ni manipulable” y decir presidente es una función que “se ejerce indistintamente por hombres o mujeres”.

Al respecto, la RAE ha indicado en 2019 que no es gramaticalmente incorrecto decir “la presidente” ni “presidenta” o "la presidenta". Pero fue el constante uso de la palabra la que llevó a su aceptación.

 

 

Recomendamos: Eligen a Olga Sánchez Cordero como presidenta del Senado de la República

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR