El fin de la obsolescencia programada podría estar muy cerca, ¿por qué?

Pronto tendremos que dar el salto a la Economía circular
Management -
En la economía lineal, el proveedor trae los materiales, manufactura, produce, vende y el producto deja de ser controlado por el productor.. Foto: Pixabay.
En la economía lineal, el proveedor trae los materiales, manufactura, produce, vende y el producto deja de ser controlado por el productor.. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- Para el doctor Carlos Scheel, profesor en la EGADE Business School del Tecnológico de Monterrey, la pandemia dejará muchos cambios, y los emprendedores y empresas que surjan de esta crisis tendrán la oportunidad de ser los pioneros en la Economía circular en México.

Como parte de la oferta de conferencias del festival de emprendimiento IncMty 2020, organizado por el Tec de Monterrey, el doctor Scheel explicó que en la economía lineal, el proveedor trae los materiales, manufactura, produce, vende y el producto deja de ser controlado por el productor.

En cambio, en la economía lineal ser produce, se suple, y con una logística inversa, se trae de vuelta ese producto a donde se fabricó.

Los productos obsoletos pueden entrar en la economía circular.

La idea es revalorizar la basura, residuos y productos que se vuelven obsoletos y que no se utilizan.”

Esto ayudaría en mucho a disminuir el impacto ambiental. Se trata de cerrar ciclos, aprovechar los residuos, y las capacidades que están ociosas. Uber sería un ejemplo de ello, cuando no se usa el auto, se emplea como transporte público.

Urge cambiar el modelo económico. Las Las señales que da el calentamiento global están obligando a los países a desarrollar prácticas y metodologías que los lleven a la sustentabilidad y resilencia.”

La economía circular será un cambio estructural. Innovar, se hará para desarrollar algo que se necesita y que vamos a usar por largo tiempo.

Después de la pandemia, la economía tendrá unos huecos enormes y situaciones que nunca habíamos vivido.

Actualmente la obsolescencia programada tiene ciclos cada vez más cortos. “Eso pensamos que va a terminar. El concepto completo será para que la gente reutilice y manufacture”, señala.

El experto dice que se espera que los ciclos sean más largos, de hasta 10 años. Las grandes innovaciones tendrán que desarrollarse sobre necesidades que duren más tiempo.

Esto, no sólo aplicará para productos masivos, estará en autos, computadoras, y por supuesto, en celulares. Los cambiamos sin necesidad de que se descompongan.

Europa es la región del mundo que está más preparada para la Economía circular. La legislación en esa región del mundo obliga a las empresas a que sus ciclos de materiales obsoletos.

En el caso de México, nos llegará hasta dentro de unos 5 ó 10 años, porque primero tiene que ponerse en práctica en Estados Unidos.

Habrá nuevas oportunidades, muestra de ello es que con la pandemia, por ejemplo, aumentó el consumo de detergentes y jabones, productos que se consumían, pero que ahora se acentuaron las compras en ellos. De esto se desprenden oportunidades que antes no existían.

Por otra parte, habrá otras áreas de peligro, pues habrá mucho desempleo, y por eso se necesita crear nuevas oportunidades para cubrir esto.

Las necesidades actuales de la economía y el medio ambiente, no se podrán atacar con las herramientas del siglo pasado.”

La emergencia del coronavirus dejo de lado lo ambiental, para enfocarse en la salud. Como resultado, tuvimos un retroceso, por ejemplo, con el uso de plásticos, que ya iban en proceso de salida, pero que ahora, por higiene, tuvimos que retomar.

Haz clic aquí para seguir a Dinero en Imagen en Google News

Te recomendamos

¿Qué sí y qué no conviene comprar a meses en el Buen Fin?

Ahora podrás recoger tus paquetes se Amazon en lockers y tiendas

¿Las empresas te pueden tomar en serio si eres un trabajador joven?

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR