Enseña a los niños sobre finanzas, así no sufrirán cuando sean adultos

Management -
La educación financiera debe comenzar desde la niñez, donde los padres de familia y maestros cuenten con las herramientas que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes. Foto: iStock
La educación financiera debe comenzar desde la niñez, donde los padres de familia y maestros cuenten con las herramientas que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes. Foto: iStock

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) define a la educación financiera como aquello que permite que las personas adquieran conocimientos y habilidades básicas para administrar mejor sus recursos, incrementen y protejan su patrimonio con la ayuda del uso adecuado y responsable de los productos y servicios financieros.

¿Alguna vez te has preguntado el impacto que tiene la forma en la que hablas de dinero en su futuro financiero? Para Gerardo Obregón, Director General de Prestadero “La educación financiera debe comenzar desde la niñez, donde los padres de familia y maestros cuenten con las herramientas que les permita transmitir conceptos económicos y financieros básicos a los niños y adolescentes.

Existen muchos métodos que ayudan a los padres y maestros a acercar a los niños y jóvenes a entender cómo funciona el mundo de las finanzas. Con estas cuatro recomendaciones los niños entenderán más sobre finanzas básicas:

 

Desde lo básico

Explicarles a los niños cuántos billetes y monedas existen, así como su valor. Es muy sencillo, diles que, por ejemplo, si un helado cuesta $30 pesos, cuántas monedas de a $10 pesos necesitarían para comprarlo.

Es importante enseñarles a los niños que el dinero no sale por magia del cajero automático, hay que explicarles cómo es tu trabajo, qué es lo que realizas y cómo generas valor a cambio de dinero. Es fácil que lo entiendan, por ejemplo, si lavan el auto, logran ganar dinero.

Lo que ganas y lo que gastas

Ponlos a hacer una lista de todos los ingresos del hogar, pueden ser los del papá, pero a veces también aporta la mamá, los abuelos o hermanos mayores, todo suma, y luego invítalos a anotar en qué gastan el dinero. Y observen ambos conceptos y números, de tal forma que no deben gastar más de lo que ganan.

El arte de administrar dinero es fácil, sólo deben de comprender desde niños el manejo del capital para no tener una vida llena de inquietudes y frustraciones.

En la práctica puedes darles a tus niños dinero mensualmente y enseñarles a administrarlo, llevarlos de compras y mostrarle que sólo debe comprar lo que necesita o fijarse en las ventajas de las ofertas, etc. No importa cuál sea el método que prefieras lo más importante es darle en todo momento un enfoque positivo al tema del dinero, afirma Obregón.

Recomendamos: Reto de los 100 días de ahorro: Podrás obtener desde 2 mil hasta 20 mil pesos

 

Control de deudas

La deuda es uno de los problemas más grandes que tiene nuestra sociedad, y más cuando no se entiende ni qué es una tarjeta de crédito, por lo que entre más rápido los niños aprendan cómo funciona la deuda, será mejor. Haz énfasis en que deben tener un gran control sobre el impulso de pedir prestado, y que siempre deberán pagar más de lo solicitado, lo que se denomina interés por la cantidad otorgada.

El aprendizaje con ejemplos es más sencillo, enseñarles que, si deciden comprar un videojuego a plazos, deben cumplir con la fecha y cantidad del abono porque de lo contrario los intereses aumentarán y se verán en momentos más difíciles para salir de la deuda.

El Ahorro

La base de todo bienestar financiero es tener un ahorro para emergencias o para gustos que queremos darnos. Si tus hijos quieren un juguete o una TV nueva, entonces dales una alcancía y enséñales a ahorrar de forma constante, así ellos vivirán el proceso y la satisfacción de lograrlo.

Obregón concluyó: Entonces para llegar a tener finanzas sanas debes enseñarles a los niños el equilibrio entre lo que ganas, lo que gastas, tus deudas y lo que logras ahorrar. Es importante que aprendan desde pequeños por medio de vivencias, cursos y talleres sobre sus finanzas, para que cuando sean adultos y deban tomar decisiones importantes, tengan las herramientas necesarias para hacerlo.


También puedes leer:

Apps que te recomendamos para que puedas crear el hábito de ahorrar

¿Ahorro o deuda? Así impacta en tu bolsillo la tasa de interés de Banxico

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR