Esta industria tiene más potencial de crecer en México

La industria aeroespacial es una de las que tiene más potencial de crecer, pero sólo si se le da el apoyo suficiente
Management -
La industria aeroespacial es una de las que tiene más potencial de crecer, pero sólo si se le da el apoyo suficiente. Foto: Pixabay.
La industria aeroespacial es una de las que tiene más potencial de crecer, pero sólo si se le da el apoyo suficiente. Foto: Pixabay.

CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aeroespacial es una de las que tiene más potencial de crecer, pero sólo si se le da el apoyo suficiente.

México es un país bastante fuerte en esta industria, pero no dimensionamos nuestras capacidades y en la parte técnica somos muy buenos”, aseguró uno de los fundadores de Dereum Labs, Juan Carlos Mariscal.

Él y César Augusto Serrano, fundaron Dereum Labs para impulsar el desarrollo de tecnología de exploración espacial, y fue partícipe de varios concursos con el equipo UNAM Space, en los que representó a México con el desarrollo de un Rover.

Invertir en el espacio es invertir en el futuro, realmente la parte de conocimientos e investigación que tenemos en el país es de primer nivel”, afirmó.

De acuerdo con César Augusto Serrano, podrían tener impacto en la vida diaria de las personas. La tecnología que se utiliza en el espacio también tiene usos en la Tierra, sólo hay que descubrir cuáles. Por ejemplo, en México la robótica de exploración puede utilizarse en zonas de desastre para rescatar personas.

No es algo que debemos dejar de lado, lo que nos pasó el 19 de septiembre abrió un camino, para ver que lo que pasa en el espacio se puede ajustar en algo que nos ayude a solucionar este problema.”

La robótica y el uso de sensores que se aplican en el espacio también pueden impactar en la agricultura. Indicó que ya hay robots en los campos, por ejemplo de Xalapa, que pueden indicar el momento exacto para recoger la cosecha ya sea por “visión” o “tacto”.

Los usos de algunas tecnologías espaciales se pueden trasladar también a la medicina, como mejores cirugías a distancia o ayudar en las cirugías para que las incisiones sean más pequeñas, se tenga una recuperación más rápida o, bien, que el paciente tenga una incapacidad más reducida.

Esa tecnología también está despegando mucho en la parte de Querétaro y la Ciudad de México”, precisó.

Mariscal añadió que el país está muy desarrollado en la parte de manufactura de componentes aeronáuticos, por lo que el siguiente paso es hacer diseño hecho en México. Y para esto se requiere el apoyo del Gobierno y las instituciones, las cuales se han interesado más en este sector en los últimos años.

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR