Estos son los requisitos para tramitar la Cartilla Militar

Para el trámite de la Cartilla del Servicio Militar se necesitan cumplir con requisitos como estar por cumplir los 18 años
Management -
Jóvenes de pie formados que visten playera blanca, pantalón azul y gorra roja
Estos son los requisitos para tramitar la Cartilla Militar. Foto: Cuartoscuro.

Hoy queremos explicarte cómo funciona el trámite de la Cartilla Militar y qué requisitos debes de cumplir para poder obtenerla.

Si eres mexicano y tienes entre 18 y 40 años de edad puedes acudir a la junta municipal, delegacional de reclutamiento u oficinas consulares de México en el extranjero, para tramitar y obtener tu Cartilla de Identidad Militar

Es en estos lugares donde se acude con el fin de iniciar el trámite para la obtención de la cartilla del Servicio Militar Nacional (S.M.N.), con el propósito de poder cumplir las obligaciones militares. Este proceso se lleva a cabo entre el 2 de enero y el 15 de octubre de cada año.

El proceso de sorteo de la Cartilla Militar es llevado a cabo en las juntas municipales y delegacionales de reclutamiento cada año, durante un día domingo del mes de noviembre. El sorteo es realizado mediante el uso de balotas con las siguientes características:

  • Bola blanca o azul: el ciudadano prestará su servicio militar en los centros de adiestramiento del ejército, la Fuerza Aérea o la Armada de México.
  • Bola negra: el ciudadano estará a disponibilidad bajo las órdenes de las comandancias de zona militar presentes en cada Estado.

El reclutamiento es el proceso en el cual los centros de adiestramiento proceden a reunir al contingente que empezará a cumplir con su deber militar constitucional.

Dentro de este grupo se incluyen a aquellos que se alistaron voluntariamente y a los cuales obtuvieron bola blanca, azul o negra durante el sorteo. Aquí también se incluyen a las mujeres voluntarias que quieren participar en el programa de adiestramiento.

Aquellas personas reclutadas, procederán a cumplir con sus obligaciones militares enlistados en una Unidad Militar o Sector Naval. La instrucción es realizada durante cada sábado de los meses comprendidos entre febrero y diciembre.

Finalmente, el proceso de liberación es aquel en el que la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina y Armada de México, otorgan la cartilla de identidad del S.M.N. y la hoja de liberación a todo aquel que haya logrado completar satisfactoriamente la instrucción militar ordenada.

Ya inscrito, cada ciudadano obtiene el derecho de expedición gratuita de la cartilla de identificación del Servicio Militar.

Este documento tiene como objeto el de acreditar la identidad y el cumplimiento de los deberes militares y para obtenerla necesitas tener estos documentos a la mano.

  • 4 Fotografías recientes, no digitalizadas y en papel mate, de 35 x 45 mm (tamaño credencial)
  • Acta de Nacimiento, original y copia
  • Comprobante de domicilio vigente, original y copia
  • Comprobante del grado máximo de estudios realizados, copia
  • CURP, original y Copia
  • Formato universal para trámites del Servicio Militar Nacional, original

¿Qué es la Cartilla Militar?

La cartilla del servicio militar en México es un documento oficial que acredita la situación militar de los ciudadanos mexicanos varones mayores de 18 años. Es emitida por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y tiene como objetivo regular y controlar la prestación del servicio militar obligatorio en el país.

El servicio militar en México es una obligación establecida por ley para todos los hombres mayores de 18 años y menores de 40 años. Consiste en un periodo de tiempo en el que los jóvenes reciben capacitación y formación en aspectos cívicos, disciplina, defensa nacional y seguridad.

La cartilla del servicio militar es expedida a partir de los 18 años y es válida hasta los 45 años. En ella se registra la información personal del ciudadano, así como los datos relacionados con su situación militar, como el tipo de servicio militar (clase), número de hoja de liberación, datos de identificación, fotografía, huella digital y sellos oficiales.

Además, la cartilla del servicio militar puede ser requerida en diferentes situaciones, como al realizar trámites gubernamentales, obtener empleo, acceder a ciertos beneficios o derechos, o al realizar actividades relacionadas con la defensa nacional.

El cumplimiento del servicio militar es una obligación ciudadana en México, y la no presentación o el incumplimiento puede tener consecuencias legales, como multas o sanciones. Sin embargo, existen excepciones y situaciones especiales que pueden eximir a algunos ciudadanos de esta obligación, como los estudiantes, los discapacitados, los hijos únicos, entre otros.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR