Fonoteca Nacional: Detrás de los documentos sonoros invaluables de México

Management -
La Fonoteca Nacional guarda la herencia sonora de México, nos da identidad como país y como personas. Foto: Wikimedia/Luis Pedro Arroyave
La Fonoteca Nacional guarda la herencia sonora de México, nos da identidad como país y como personas. Foto: Wikimedia/Luis Pedro Arroyave

CIUDAD DE MÉXICO.- La historia sonora de México se resguarda desde 2008 al sur de la capital, en un recinto en el que se puede encontrar la primera composición grabada de Francisco Gabilondo Soler o una grabación de Porfirio Díaz, realizada en el Castillo de Chapultepec en 1909.

Al otro lado del teléfono está Margarita Sosa Suárez, responsable del departamento de Desarrollo de contenidos y Gestión documental, pero su cargo dice poco de todo lo que Margarita logra contagiar con entusiasmo sobre la importancia de la Fonoteca a nivel nacional y mundial.

Como la Fonoteca de México no hay otra igual, ni por la cantidad de contenidos, ni por la especialización, ni por las bóvedas, ni por los contenidos sonoros y de consulta, dice Margarita, una de las responsables de este gran acervo.

Empiezo preguntándole datos concretos para hacerme a la idea de qué hay detrás de esta institución:

¿Cuál es el acervo de la Fonoteca?

En 2021, la Fonoteca Nacional cuenta con más de 580 mil documentos sonoros en diversos formatos, divididos en:

  • Cintas magnéticas: cintas de carrete abierto, casetes, DAT (representan el 58% del acervo).
  • Discos analógicos: corte directo, gran formato, 33, 45 y 78 rpm. y discos compactos (representan el 41% del acervo).
  • Otros formatos: Cilindros de cera; Hilo magnético; Rollos de pianola; Minidisco y Archivos digitales.

 

¿Cómo se decide lo que ingresa al acervo?

Margarita me platica que existen cuatro criterios principales para la valoración de fondos y colecciones: rareza, unicidad, antigüedad y representatividad histórica o sociocultural.

Pero eso no es todo, posteriormente se prepara la propuesta de ingreso de un fondo o colección (valoración de contenidos, diagnóstico de conservación, semblanza del coleccionista, entre otros), y se pone a consideración del Comité curatorial de la Fonoteca Nacional. Si se aprueba el ingreso, se llevan a cabo las gestiones necesarias con el propietario del acervo, firma de cartas compromiso, convenios o contratos de comodato o donación.

Recomendamos: El puesto de periódicos: Una tradición vigente en el México del siglo XXI

¿Nos podrían mencionar dos grabaciones con gran valor histórico?

Algunas son las realizadas por Carl Lumholtz, pionero del registro sonoro de la diversidad musical de los pueblos indígenas, quien en la última década del siglo XIX grabó en cilindros de cera canciones a capela de tarahumaras, así como cantos y música ceremonial de los huicholes.

Asimismo, las grabaciones registradas por Henrietta Yurchenco, investigadora norteamericana, quien realizó estudios etnomusicológicos de los purépechas, seris, tarahumaras, tzeltal, tzotzil, zapotecos y mestizos de 1942 a 1974. (Colección de la CDI).

Pueden escucharse también en la colección de Armando Pous, diferentes audios del Himno Nacional Mexicano, incluyendo los que Emilio de Gogorza y Manuel Romero Malpica registraron con su voz en 1901 y 1907, respectivamente; las piezas musicales que la marca Brunswick capturó en la sesión de grabación realizada en mayo de 1928, en la que participaron artistas de la talla de Juan Arvizu, Alfonso Ortiz Tirado y Mario Talavera; y la primera composición grabada de Francisco Gabilondo Soler: su foxtrot Montecarlo.

Destaca también la grabación con la voz del ex presidente de México, Porfirio Díaz, realizada en el Castillo de Chapultepec en 1909, en la que da lectura a una carta dirigida a Thomas Alva Edison donde le expresa su admiración y respeto al científico inventor del fonógrafo.

Al final, le comparto mi sorpresa a Margarita: "Es una tarea titánica", ella responde: Es un trabajo fenomenal, hermoso... Es muy importante, es nuestra memoria sonora, nuestra herencia sonora y lo que nos da identidad como país y como personas.

*erv

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR