Las empresas cada vez se preparan más para la adopción de trabajo híbrido

Management -
Una de las obligaciones de las empresas para subsistir en este momento es la capacitación y educación de sus empleados. Foto: Pixabay
Una de las obligaciones de las empresas para subsistir en este momento es la capacitación y educación de sus empleados. Foto: Pixabay

CIUDAD DE MÉXICO.- Antes de que la pandemia actual llegara a nuestras vidas, creíamos que la transformación digital tomaría más tiempo o que el trabajo remoto era una práctica de empresas muy innovadoras. Ahora nos damos cuenta que no es así y la adaptación se está dando de forma sumamente rápida.

Una de las obligaciones de las empresas para subsistir en este momento es la capacitación y educación de sus empleados. Para conocer mejor en qué momento de la transformación tecnológica estamos a partir de la pandemia, Dinero en Imagen entrevistó a Diego Miramontes, Country Manager de Platzi México, una plataforma de educación en línea y cursos de capacitación para corporativos.  

Dinero en Imagen: ¿Cuáles son las perspectivas de éxito en la transformación digital a corto plazo en México?

Diego Miramontes: Parecía que la transformación digital no iba a llegar tan rápido al país, como si fuera cosa de Estados Unidos nada más, pero de un día para otro, muchas personas se vieron obligadas a adoptarlo. La situación de pandemia obligó prácticamente a todas las industrias a detener operaciones y a reinventar cómo iban a seguir operando.

En nuestro caso, hemos visto el interés de las empresas de capacitarse en estos temas aumentó un 44 por ciento. Principalmente en temas de transformación digital ha habido ese incremento.

Estos son los 3 cursos que más están pidiendo las empresas a la plataforma Platzi:

  • Trabajo remoto. En la que se aprende cómo asegurar la continuidad del negocio.
  • Comercio electrónico. Dirigido a organizaciones que estaban acostumbradas a vender en físico y ahora solo pueden vender es en línea.
  • Seguridad informática. Pensado en empresas grandes que tienen que asegurarse que sus colaboradores tengan las condiciones para poder trabajar y que no vayan a perder información o alguna vulnerabilidad filtrada.

 

En cuanto a las personas, el curso que más incrementó fue el de finanzas personales, esto por los momentos de incertidumbre que se han vivido, en especial al inicio de la pandemia, cuando muchas personas no sabían si perderían su fuente de ingreso y querían hacer una mejor planeación.

 

DI: ¿Cuál sería el aprendizaje principal para la empresa en trabajo y educación a distancia?

DM: El aprendizaje principal que tenemos es que nos estamos enfrentando a un cambio de cultura más que de adopción de tecnología porque las herramientas para trabajar remotamente están allá afuera hace más de una década, el principal reto que estamos enfrentando como sociedad y como industria es cambiar esa mentalidad de pensar que las personas desde casa no pueden ser tan productivas o que tienen que estar con un capataz vigilando que no te estés distrayendo.                

Eso solo demuestra una falta de confianza al interior de las empresas. Por eso, los cursos tratamos de que sean en un 80 por ciento cómo cambiar la cultura de tu empresa, más que las herramientas.

Perspectiva después de la pandemia

DM: Es muy probable que tengamos empresas que va a tener un modelo híbrido, es decir, tendrán personas en sus oficinas y personas desde casa. Parte de su fuerza laboral será remota.

Es momento de aceptar la realidad. La estabilidad laboral como la conocíamos se acabó y las empresas y empresarios que van a sobrevivir a esto son los que se van a anteponer a adoptar nuevos modelos, y esos nuevos modelos estarán marcados por tecnología, automatización y por procesos digitales.

 

También puedes leer:

¿Cuáles serán los negocios más rentables para invertir al terminar la pandemia?

¿Cómo será la sociedad después del Covid-19? Esto podríamos perder

Esta es la guía definitiva para conocer los mejores atajos de Excel

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR